Juntos ha repetido el 'último paseo' de los represaliados, ese que recorrían quienes iban a ser fusilados
Una marcha a pie entre los municipios de Víznar y Alfacar (Granada), convocada por diferentes asociaciones memorialistas, ha recordado esta tarde el asesinato de Federico García Lorca y de otras víctimas del franquismo, una alternativa al tributo oficial para recordar a los "paseados" de la Guerra Civil.
La Asociación granadina Verdad, Justicia y Reparación y otros colectivos memorialistas han repetido este domingo el homenaje alternativo al autor de Yerma, una cita por el 88 aniversario de su asesinato que ha concentrado a más de un centenar de personas.
Juntos ha repetido el 'último paseo' de los represaliados, ese que recorrían quienes iban a ser fusilados desde la Colonia de Víznar, un antiguo molino que los golpistas utilizaron como prisión, hasta la zona en la que era fusilados y abandonados en fosas o cunetas.
El acto ha servido para recordar a Lorca, al maestro Dióscoro Galindo y los anarquistas y banderilleros Francisco Galadí y Juan Arcollas, convertidos en símbolos de aquella represión, pero también para volver a exigir que La Colonia sea declarada Lugar de Memoria.
Los organizadores pretenden que se señalice este espacio en el que más de 2.000 víctimas del franquismo, entre ellas García Lorca, pasaron sus últimas horas.
El programa de este año ha incluido una visita por las fosas de Víznar en las que trabaja la Universidad de Granada dirigido por el arqueólogo coordinador de los trabajos, Francisco Carrión, la lectura de poemas del autor de La casa de Bernarda Alba, ofrendas florales y cantes.