La CHG da luz verde a las obras del metro cerca del río Dílar hacia Churriana y Las Gabias

Publicado: 30/08/2024
En terrenos de ambas márgenes del río y con cruce del citado dominio comprendido dentro de la demarcación del organismo de cuenca
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha publicado la autorización de la ejecución de las obras en el dominio público hidráulico del río Dílar, en los términos municipales de Churriana de la Vega y Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, que se encuadran en los trabajos de la prolongación sur del metro.

Según consta en el anuncio oficial de 26 de agosto publicado en el Boletín Oficial del Estado de este pasado jueves por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, consultado por Europa Press, se trata del proyecto de construcción de obra civil y superestructura de la citada prolongación sur del metropolitano de Granada entre Churriana y Las Gabias en terrenos de ambas márgenes del río y con cruce del citado dominio comprendido dentro de la demarcación del organismo de cuenca.

Con la publicación del anuncio en la web de la CHG se abre además un periodo de información pública durante 20 días hábiles en que "podrán presentarse alegaciones por los que se consideren afectados en las oficinas de Granada de este organismo de cuenca" así como en la citada página de forma telemática.

También en este plazo "se podrá examinar la documentación técnica", conforme a lo que dispone la normativa, tanto en los locales de la zona de Granada de la CHG, con cita previa, y a través de la web.

Según la información facilitada en las últimas semanas por la Junta de Andalucía, responsable del metro de Granada, la prolongación sur consta de un trazado de 4,6 kilómetros y siete paradas, con una demanda estimada de dos millones de usuarios al año, y una población servida de 50.000 habitantes, que residen en un área de influencia de 500 metros alrededor de las paradas. El aparcamiento disuasorio e intercambiador de La Gloria en Las Gabias posibilitará extender el área de influencia a otros municipios del cinturón granadino.

A principios de este mes de agosto, se estimaba que una máquina pilotadora comenzara, en el último trimestre de este año, las obras de la estructura singular en forma de pérgola que salvará el río Dílar. Esta nueva estructura acogerá la plataforma de doble vía de la prolongación del metro, la sección de acera y la correspondiente vía ciclista.

 

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