Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, ha licitado con un presupuesto base de 1.089.090 euros con IVA, para la primera fase de las obras de acondicionamiento del Barranco de Cauchiles para "prevenir futuros desbordamientos y daños materiales, así como garantizar la seguridad de las personas que frecuentan la zona recreativa de Mirlo Blanco" en el recinto invernal, en término municipal de Monachil (Granada).
En el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, consultado por Europa Press, se detalla que el objeto del proyecto que sale a licitación, con fecha límite de presentación de ofertas el próximo 18 de septiembre a las 15,00 horas, tiene como objeto "mejorar la capacidad hidráulica de las obras de drenaje" en el barranco para así contribuir a prevenir "acontecimientos ocurridos por las fuertes lluvias el pasado mes de febrero" por las que la tubería que encauza el agua de este emplazamiento "hacia el río Monachil quedó inutilizada, desbordando el agua por las pistas de esquí".
En concreto el pasado 12 de abril, las fuertes lluvias unidas a las altas temperaturas generaron una corriente de barro en la estación de esquí de Sierra Nevada que afectó al complejo de actividades Mirlo Blanco, de donde tuvo que salir el más del centenar de personas que en ese momento estaban haciendo uso de esas instalaciones.
A estos usuarios se les facilitó la salida del complejo recreativo con vehículos, según detallaron a Europa Press entonces fuentes de Cetursa. El recinto llevaba toda la jornada cerrado por las "condiciones meteorológicas extremas" derivadas de los que se consideraban los últimos efectos de la borrasca Karlotta.
Según consta en el pliego, se produjo un episodio de lluvias que afectó a la zona esquiable en Sierra Nevada y la tubería que encauza el agua del Barranco de Cauchiles hacia el Monachil quedó inutilizada, desbordando el agua por las pistas de esquí y provocando diversos daños materiales en la del Río y en la zona de actividades recreativas de Mirlo Blanco.
"Por seguridad, se tuvo que evacuar a las personas que en ese momento estaban en esa zona recreativa para evitar daños personales" provocando la situación descrita diversos desperfectos materiales en la pista del Río y en la zona de actividades recreativas, por lo que se planificó la mejora del "sistema actual de drenajes mediante mejora de la funcionalidad hidráulica y la capacidad de desagüe".
La duración del contrato que sale a licitación, cuya adjudicación se tramitará como procedimiento abierto de forma ordinaria, es de 13 meses, según la documentación de la Dirección General de Contratación de la Junta de Andalucía consultada por Europa Press.
En la solución proyectada todas las obras de drenaje se han calculado para que funcionen con los recubrimientos necesarios para "evitar la erosión y arrastre de sedimentos". Desde el punto de vista medioambiental, en el proceso de diseño de este proyecto se han tenido en cuenta criterios ambientales "en la medida de lo posible teniendo en cuenta el entorno de las actuaciones".
La solución proyectada distingue dos tramos bien diferenciados conectados por una arqueta de transición, uno "inicial de cuneta con sección trapezoidal con encachado de piedra con muretes de captación en la embocadura para favorecer el flujo del agua" y otro "final con marcos de drenaje de dos por dos metros de sección interna".
El marco de drenaje se conectará a la arqueta dispuesta para el encauzamiento del río Monachil a la que estaba conectada la tubería que quedó inutilizada tras las tormentas. Asimismo, se diseñará también un aliviadero de la arqueta de transición con una tubería de un metro de diámetro que discurrirá paralela a la pista del Río, hasta el cauchil que irá a su vez a otra soterrada.
Actualmente ese conducto vierte directamente las aguas sobre el talud de la pista por lo que, "en momentos de elevado caudal, este se puede ver erosionado", se indica en la información facilitada en el citado pliego de condiciones técnicas. Así, "a la salida de dicha tubería se dispondrá una arqueta para colocar una bajante enterrada de un metro diámetro hasta llegar al vial de acceso a la zona de Mirlo Blanco".
En este punto se dispondrá otra arqueta de conexión. Esta recogerá el agua de la bajante de la pista más la que recoja la cuneta del vial de acceso a Mirlo Blanco aguas arriba de la misma para "introducirla en una tubería de un metro" que la verterá "en el río Monachil, a la salida del soterramiento del mismo".
Se dispondrá también una arqueta intermedia para recoger el agua captada por la cuneta del vial de Mirlo Blanco en su zona baja, detalla el pliego, que especifica que los trabajos servirán, por un lado, para ampliar la capacidad de drenaje en tanto "se pueden realizar obras de ampliación" como "la construcción de canales más anchos o la instalación de sistemas de desagüe adicionales para aumentar la capacidad de evacuación del agua en caso de lluvias intensas".
Por otro, para implementar una "tubería de aliviadero para situaciones extremas" que sirva como "apoyo en situaciones de avenidas extremas", y mejorar "el firme del vial de acceso a Mirlo Blanco" con actuación en "el firme del vial con losa de hormigón".
Con todo ello, los objetivos que se pretende conseguir con esta actuación son la mejora de "la capacidad hidráulica del Barranco de Cauchiles para evitar los efectos perjudiciales de eventos climáticos adversos" y de "desagüe de las tuberías existentes para proteger los taludes y evitar desprendimientos y socavones".
La mejora del firme del vial de acceso a Mirlo Blanco servirá para "garantizar su operabilidad en momentos de eventos extremos" y la instalación del sistema de desagüe alternativo para "suplir una posible pérdida de funcionalidad del sistema de drenaje principal del Barranco de Cauchiles". En definitiva será garantía también para "la seguridad de los usuarios que frecuentan la zona en momentos de tormentas extremas".