El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este jueves que las comunidades autónomas de Asturias y Galicia seguirán defendiendo posiciones comunes en ganadería y pesca.
"Las consejerías llevan trabajando muchísimos años de forma conjunta, tanto en ganadería como en pesca, por ejemplo, para defender las posiciones comunes. Y esa va a seguir siendo la tónica, porque yo creo que es importante que tejamos red, para luego, a su vez, influir y que en Europa tomen conciencia", ha dicho Barbón durante la sexta edición de los Encuentros del Eo, organizados por La Voz de Galicia y La Voz de Asturias en Viveiro con el patrocinio del Banco Sabadell, en los que ha participa junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Del mismo modo, entiende Barbón que la Política Agraria Común (PAC) tiene que atender "a la singularidad" de las explotaciones ganaderas familiares de comunidades como Asturias o Galicia.
Además de abordar la necesidad de potenciar la reindustrialización de la vieja Europa, se ha referido el presidente asturiano a la importancia de reducir el coste de la energía con la introducción de fuentes renovables, desde la eólica a la biomasa o la energía solar.
"Ese es el camino", ha dicho, apostando por hacer "mucha pedagogía" frente a la "demagogia" de "decir no a todo". De este modo, Barbón apuesta por hacer compatible el desarrollo de energías renovables con el equilibrio territorial.
En cuanto a la ganadería, el presidente asturiano ha centrado su discurso en el compromiso de su gobierno con el relevo generacional, haciendo mención a las ayudas directas del Principado para incorporar a jóvenes a la actividad agraria.