"She's Back", el anterior larga duración de Ana Chufa, nos presentó en sociedad a una nueva artista tras su paso por aquella banda indie tan recordada en Sevilla como fue La Chufa Lisérgica. "Sick of Love", su nuevo LP junto a su banda habitual en directo The New Deal, nos trae de nuevo ese lado tan radiante de la artista, mezclando con frescura dosis de power pop, ecos northern soul y efluvios country. El cóctel pluscuamperfecto para curar los males de amor.
Como cabalgando, a lomos de la irresistible "Free Again", reaparecía Ana Chufa hace unos meses para presentar en sociedad este "Sick of Love" que nos llega hoy. "La pérdida de la inocencia nos ha hecho libres de nuevo", cantaba una desatada y liberada Ana Chufa en aquella píldora de exquisito power-pop vitaminado, que nos hacía presagiar un álbum de lo más radiante. Y no han fallado los augurios.
"Free Again" mezclaba sin pudor y con acierto los Ocean Colour Scene más northern soul con las melodías pop de Teenage Fanclub, en la voz de una Ana Chufa que siempre evoca con pasmosa facilidad a aquellos grupos sixties de chicas que nos robaron el corazón desde un pick up. "Sick of Love", el disco que contiene aquel primer single, tiene más leña que cortar aún: de los guiños soul de "Back To The Start" a la instrumentación a lo Oasis de "In The Parties", del bálsamo country de "Bet For A Loser" al pop de altos vuelos de "Last Show", de un baladón de la elegancia de "No One Can Hurt You" a los tintes ochenteros de "Sweet Satan", de la ensoñación de "Sacred Days" a la crudeza de "The Wound". Ana Chufa salta de un registro a otro sin que se aprecie esfuerzo, como una sastre de cuento de hadas a la que nunca se le notan las costuras.
F R E E A G A I N
Esa amplitud de miras y esa libertad absoluta en estilos que cultivar con cada canción se ha traducido a las mil maravillas en la producción de "Sick of Love", a manos del veterano e incombustible Paco Loco.
"El éxito, como bien me decía mi amigo Gary Louris, es poder seguir haciendo lo que te guste cuando y como quieras. Cuando Juano (Azagra, miembro de la banda de Ana Chufa, pero también recordado al frente de formaciones como Bombones y All La Glory) me llama para hablarme de Ana es para contarme que es una compositora sevillana y que me va a gustar. Yo, como confío mucho en su criterio, estaba seguro de que me gustaría, así que hicimos un primer disco que estuvo muy bien... Pero al año siguiente me vuelve a llamar para hacer otro disco, que aún está mejor. Está claro que Dios los cría y ellos se juntan. Resulta que Ana coincide mucho con Juano, una persona con un talento increíble para hacer canciones a la cual por encima de todo lo que le gusta es hacer tocar y escuchar música, y eso es lo que hace. ¿Qué estilo es? Pues es música entendida por Ana, no es ni una cosa ni otra".