El Ayuntamiento de Jerez parece haber llegado a un entendimiento con el Ministerio de Defensa para que el Depósito de Sementales pase a ser propiedad municipal, y la solución pasa por una permuta de suelos, tal y como adelantó la alcaldesa, María José García-Pelayo, en el espacio El templete de 7 TV Jerez, que presenta y dirige Ana Huguet.
“Tengo la sensación de que quieren hacernos un sandwich entre el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga con el objetivo de cerrarnos el nuestro”Pelayo, que tanto alude a las dificultades para ser atendida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo haber encontrado muchas más facilidades con la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la que ha podido conversar sobre el asunto y a la le ve “buena voluntad”.
En este sentido, ha anticipado que “estamos a la espera de que nos manden el protocolo de colaboración, y parece que van a aceptar definitivamente una permuta de suelo, y no una venta, lo que significa que nos ceden y damos suelo alternativo”.
A este respecto, señaló que ya se está trabajando en la valoración del suelo de Sementales, así como en la de “los alternativos que podemos ofrecerles”.
“Veo a la ministra bastante implicada -insistió-. Es un proyecto que no podemos dejar que pase de largo, ya que han sido ocho años en blanco. Teníamos ya Sementales hace ocho años y lo perdimos porque el PSOE no inició ningún proyecto, y ahora hay que volver al punto de partida de esos ocho años, pero lo importante es que Sementales sea de Jerez”.
El Aeropuerto
Ese buen entente con la ministra de Defensa, que no existe con la de Hacienda, tampoco se puede extender a otros ámbitos del Gobierno central, caso del Ministerio de Transportes. Y lo puso de manifiesto en lo concerniente a la situación del Aeropuerto de Jerez. “Tengo la sensación de que quieren hacernos un sandwich entre el aeropuerto de Sevilla y el de Málaga con el objetivo de cerrarnos el nuestro”. Y subrayó, “cada vez lo tengo más claro”, citando como ejemplo que “nos quitaron vuelos y los vuelos no se recuperan”.
Un panorama que, dice, contrasta con la apuesta que el Gobierno local y la Junta están haciendo por La Parra a través del proyecto del Hub Aeronáutico en favor de la instalación de nuevas industrias en Jerez. “Hay 12 empresas que han presentado sus proyectos para desarrollarlos en esos suelos junto al Aeropuerto por valor de 205 millones. ¿Que se van a instalar todas?, no sé, pero han mostrado interés”.