Habrían realizado una serie de transferencias con fecha de 2 de febrero de 2012 a empresas mercantiles "plenamente controladas" por el acusado principal
La Audiencia de Granada juzgará a un empresario acusado de un delito contra la Hacienda Pública por desviar los fondos de una de sus firmas para no pagar 1,2 millones de impuestos, una operación en la que contó con la complicidad de su hija y por la que se enfrenta a casi cuatro años de prisión.
Según el escrito provisional de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, los hechos se remontan a enero de 2012 cuando el acusado, un empresario, firmó una operación valorada en más de 6,9 millones por los que debía pagar otros 1.248.549 a la Agencia Tributaria en concepto de Hacienda.
Sin embargo, y según el ministerio público, el acusado contó con la ayuda de su hija, también procesada en la causa, para transferir el dinero de la empresa a otras mercantiles "plenamente" controladas por él para generar una situación de insolvencia que le permitiese no cumplir con sus obligaciones tributarias.
Con ese objetivo, y desde febrero de ese año, procedió "con fines defraudatorios" a autorizar transferencias a un "entramado" de sociedades que controlaba hasta que dejó la cuenta de la empresa que debía pagar el IVA con un descubierto de casi 7.000 euros.
Después de cerrar las instalaciones y declarar la insolvencia de la empresa, el procesado presentó su declaración trimestral de impuestos en la que se incluía la operación con un pago pendiente de 1,2 millones y pidió aplazar el pago "a sabiendas" de que no quedaba dinero en la cuenta ni la empresa tenía vinculados bienes que le pudiera reclamar Hacienda.
En todo el proceso contó con su hija que, según la Fiscalía, contribuyó "conscientemente" a eludir el pago del IVA y a vaciar las cuentas de la empresa, con transferencias a una empresa que ella administraba.
Tras años de gestiones sin lograr el pago del IVA, el equipo de recaudación de Hacienda cerró el expediente a la empresa con una deuda pendiente de pago de 1,3 millones.
La Fiscalía ha calificado los hechos como un delito contra la Hacienda pública por el que ha pedido una condena para el principal acusado de 3 años y 9 meses de cárcel y el pago de una multa de 3,8 millones.
Su hija se enfrenta por el mismo delito a una petición de 2 años y 3 meses de prisión y también una multa de 3,8 millones, además de una indemnización de 1,3 millones que deberían pagar los dos procesados de manera conjunta y solidaria.
Los dos procesados serán juzgados por estos hechos en dos sesiones y desde el próximo 5 de noviembre en la Sección Primera de la Audiencia de Granada.