El PP de Granada ha exigido al Gobierno de España "celeridad y compromiso" para "terminar con el aislamiento eléctrico del norte de la provincia" y acometer la interconexión y mejora de la red de transporte y distribución de energía para la integración renovable con la de Jaén".
En este sentido, la portavoz del PP de Granada, Lourdes Ramírez, ha informado en una nota de prensa sobre la Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados que reclama "poner fin al abandono y la falta de sensibilidad del Gobierno hacia las comarcas de Baza y Huéscar".
"Las políticas del Gobierno de Sánchez han condenado al norte de la provincia a una situación insostenible que ha elevado el riesgo de despoblación y niega a las familias y empresas asentadas en la zona un suministro eléctrico de calidad", ha manifestado Lourdes Ramírez.
Por ello, la portavoz ha pedido al Ejecutivo "que acometa la construcción de la línea eléctrica de 200 kV que conecte con la existente de 400 kV entre Caparacena, Baza y La Ribina y se despliegue hasta el norte de la provincia de Granada, llegando hasta Puebla de Don Fadrique", toda vez que ha recalcado que este proyecto "no está contemplado" en la planificación de la red de transporte de energía eléctrica del Gobierno de España.
La diputada granadina ha abogado asimismo por "la construcción de la línea Úbeda-Baza y la mejora de los límites legales, la metodología de retribución y los incentivos a la inversión en distribución eléctrica". A su juicio, "de este modo podríamos desarrollar la red que aproveche las construcciones de Alta Tensión y permitir la integración de renovables, el acceso a la demanda industrial y la mejora de la distribución en Granada y Jaén", ha señalado.
"El actual escenario al que nos ha llevado el Gobierno de Sánchez supone continuar con el aislamiento eléctrico y por tanto la imposibilidad de desarrollo de proyectos empresariales que requieran de un mayor suministro eléctrico o la implantación de plantas de energías renovables de manera sostenible", ha añadido.
Ramírez ha indicado que Granada es, "tras Sevilla y Cádiz", la provincia "con más potencia eléctrica renovable instalada a 31 de diciembre de 2023 --1.268 MW, el 10,7% del total andaluz, que sumaba 11.810 MW renovables--" y que "se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basada en las energías renovables, entre las que destaca la termosolar y la hidráulica, hasta alcanzar el 90,2% de la potencia eléctrica provincial", ha concluido.