El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los pasteleros esperan vender un 4% más por Todos los Santos a un precio hasta un 3% mayor

Este año se ha debido sobre todo a los costes laborales y no tanto al encarecimiento de ingredientes como el azúcar, el aceite de oliva o los frutos secos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vitrina de Lepanto con dulces del Día de Todos los Santos -

Las pastelerías artesanales esperan que las ventas de dulces típicos del Día de Todos los Santos aumenten este 2024 entre un 2 y un 4 % respecto al año pasado gracias a que la festividad cae en fin de semana, pese a que el precio puede estar alrededor de un 3 % más caro en algunas regiones.

Así lo ha manifestado a Efeagro fuentes de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap) y de la asociación que agrupa a los profesionales de este gremio en la Comunidad de Madrid (Asempas), en los días previos a la celebración de una de las fechas más propicias en ventas para el sector.

Este crecimiento de las ventas, no obstante, "está lejos de compensar el aumento de los costes de producción y algunas pastelerías incluso reportan una disminución de los volúmenes de producción para ajustarse a la demanda y evitar excedentes no vendidos", han apuntado desde la Ceeap.

En cuanto a los precios, esta asociación ha señalado que una caja de buñuelos de 24 unidades costará entre 20 y 30 euros, los huesos de santo entre 50 a 60 euros el kilo y los "panellets" entre 70 y 90 euros el kilo, dependiendo en todos los casos de las diferentes pastelerías.

El presidente de Asempas, Jonatan Yagüe, ha detallado que, si bien los precios varían según cada empresario, pueden estar este año alrededor de un 3 % más caros.

Entre los elementos que encarecen el producto, Yagüa ha señalado que este año se ha debido sobre todo a los costes laborales y no tanto al encarecimiento de ingredientes como el azúcar, el aceite de oliva o los frutos secos, que subieron significativamente en los últimos años.

En la Comunidad de Madrid la venta de buñuelos de viento representa alrededor de un 80 % de los despachos totales de dulces en estas fechas y este año los pasteleros artesanos de la región han estimado que van a vender unos 500.000 kilos de dulces tradicionales durante estas fechas.

De esa cantidad, alrededor de 385.000 kilos serán de buñuelos de viento, 80.000 kilos de huesos de santo y cerca de 10.000 kilos de empiñonados y almendrados.

En Cataluña, 11 millones de "panellets"

El dulce más clásico de estas fechas en Cataluña es el "panellet", un pastel pequeño que toma formas diversas y que está hecho esencialmente de mazapán e ingredientes que confieren sabores y aromas característicos al producto.

El Gremio de Pastelería de Barcelona confía en que se venderán alrededor de 11 millones en toda la región durante estas fiestas y sus semanas previas.

Se trata de una previsión muy similar a la del pasado año, que podría mejorar si el frío llega de forma generalizada en los próximos días, han señalado desde el Gremio.

En cuanto a sus precios, los pasteleros catalanes prevén que se mantengan estables, ya que la escalada inflacionista que afectaba a ingredientes y servicios como la electricidad se ha frenado y el coste de los piñones no ha experimentado un encarecimiento relevante, han indicado.

De los 11 millones de "panellets" artesanos que se venderán, el Gremio calcula que seis millones serán de piñones.

Halloween en la industria del dulce

Para la industria española del dulce, la celebración de Halloween se ha consolidado como "una de las festividades más importantes en el año para el sector de caramelos y chicles", ha expresado a Efeagro el secretario general de la patronal del sector, Produlce, Rubén Moreno,

 Tanto es así que muchas empresas reportan que octubre es un mes muy relevante, con productos estacionales que atraen a los consumidores debido a su fuerte vinculación con esta festividad, que llega a suponer en torno al 10 % de las ventas anuales de algunas de las compañías, según Moreno.

Los dulces industriales que más se venden en Halloween son caramelos de goma, con palo o chocolates "con formas y sabores más sorprendentes" y "terroríficos", así como los que cuentan con un empaquetado especial, ha destacado Moreno. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN