El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado la resolución provisional para la adquisición de equipamiento científico-técnico en centros públicos de investigación y universidades de España, en la que se ha aprobado 13,5 millones de euros destinados a este fin para la Universidad de Granada (UGR) y cuatro centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicados en la provincia.
La finalidad de las ayudas es dotar de equipos de última generación a los centros, favoreciendo con ello su gestión especializada y eficiente, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios por parte de los grupos de investigación, según ha explicado la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.
En concreto, la Universidad de Granada recibirá del Ministerio 11,5 millones que se repartirán en la compra de diverso material científico-técnico en el Centro de Instrumentación Científica de la UGR (6,6 millones de euros), el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (483.383,29 euros), el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra (3,2 millones de euros), la Unidad de Excelencia de Química Aplicada a Biomedicina y Medio Ambiente (580.695,80 euros) y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras (528.682,35 euros).
El resto de la financiación, algo más de dos millones de euros, se distribuirán entre cuatro de los centros del CSIC ubicados en la provincia. En concreto, en la Estación Experimental del Zaidín (673.620,18 euros), el Instituto de Astrofísica de Andalucía (255.068 euros), el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (440.289,53 euros) y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (676.903,16 euros).
El subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha puesto en valor esta dotación económica del Gobierno de España a centros de investigación de Granada "que va a servir para ampliar, sostener y modernizar el ecosistema de I+D+I de la provincia y hacerlo internacionalmente más competitivo".
A nivel nacional, este programa de ayudas para la adquisición de equipamiento científico repartirá 152 millones de euros, de los 56,7 son para diversas universidades y centros de investigación de Andalucía, según ha explicado la Subdelegación.