La ciudad de Granada se prepara para recibir a los Reyes Magos, que este año llegarán a la ciudad desde el monumento de la Alhambra, donde se les espera para el domingo 5 de enero por la mañana antes de que, ya en la tarde y desde Gran Capitán, se incorporen a la cabalgata, que será "más alegre, animada, segura e inclusiva" y estará formada por 26 carrozas que llegarán a la Plaza del Carmen tras repartir 16.000 kilos de caramelos.
Así lo ha indicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha explicado que, con la recuperación de su itinerario tradicional, la cabalgata de Reyes renueva el diseño de la dedicada a la candidatura de la ciudad para convertirse en Capital Cultura de Europa en 2031 en la que participarán los niños que resulten elegidos en el sorteo previsto el 16 de diciembre.
Este año, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, Sus Majestades de Oriente en su recorrido por las principales calles de la ciudad estarán representados por el diseñador granadino Antonio Gutiérrez, que encarnará a Melchor; Manu Bayona, CEO de la empresa Doctortrece y del diario Granada Digital, que en 2023 celebró su vigésimo aniversario, quien representará a Gaspar, mientras que Baltasar ha recaído en el violinista de la Orquesta Ciudad de Granada Israel de França.
La presentación de Sus Majestades de Oriente se ha producido en el icónico y monumental Mirador de San Nicolás donde la máxima responsable municipal ha detallado los datos en torno a un cortejo de 800 personas, 200 de ellas como voluntarios, pertenecientes a Protección Civil de Granada y a la Hermandad del Trabajo y la Luz.
Durante el recorrido, de más de cinco kilómetros, las personas con movilidad reducida dispondrán de tres zonas reservadas: en las inmediaciones de La Normal, en el edificio de Correos y en el entorno del río Genil, frente al Puente Romano.
También al igual que ocurrió el año pasado se habilitará un tramo del recorrido para niños con trastorno de espectro autista, que estará libre de música y se situará entre la calle Gran Capitán y San Juan de Dios esquina con San Jerónimo con la calle Natalio Rivas.
La cabalgata, considerada la más antigua de España, partirá a las 17,30 horas del centro cultural Gran Capitán y seguirá por San Juan de Dios, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, Plaza Rotary, calle Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, Fontiveros, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro, Puerta Real y Reyes Católicos para concluir en Plaza del Carmen.
Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán en torno a las 20,30 horas a la Plaza del Carmen donde la alcaldesa les entregará las llaves de la ciudad "para que puedan entrar en las casas de las familias granadinas a dejar sus regalos".
A continuación, los Reyes recuperarán la tradición de subir al balcón del Salón de Plenos del Ayuntamiento para saludar desde allí a los niños y niñas congregados en la Plaza.
Este año se incorporará al cortejo la música y la diversión a través de tres agrupaciones musicales y una charanga que se encargarán de animar y ambientar al público que se concentre a lo largo del recorrido de la cabalgata.
Según ha informado la regidora granadina, al igual que el año pasado, en el cortejo se emplearán coches eléctricos y el uso de baterías para el suministro de luz y sonido de las carrozas --en lugar de generadores como se hacía hasta ahora-- con el objetivo de "reducir la contaminación tanto atmosférica como acústica."
Además, por segundo año, la llegada a Granada de Melchor, Gaspar y Baltasar será anunciada por el Heraldo Real, gracias a un acuerdo con la Hermandad del Rocío. Será el 3 de enero, dos días antes de la cabalgata, y recorrerá el centro de la ciudad, desde la iglesia de San Pedro y San Pablo hasta el Ayuntamiento, donde será recibido por Carazo.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA
El gobierno municipal ha establecido un dispositivo especial de seguridad integrado por 65 agentes de la Policía Local, que se encargarán del correcto discurrir del cortejo de carrozas. A su vez, se intensificará la limpieza con un plan especial con refuerzos.
Este equipo, formado por cinco barredoras y cinco peones reforzado de noche con cuatro barredoras, diez peones de riego y un capataz, realizará las tareas de limpieza correspondientes siguiendo el itinerario oficial a su finalización y justo detrás de ella con el fin de facilitar la apertura del tráfico rodado lo antes posible.