Transportes adjudica por 148 millones un nuevo tramo de la Variante de Loja

Publicado: 30/12/2024
Ha adjudicado la ejecución del tramo Variante de Loja-A-92, un trazado de 6,3 kilómetros, y ha aprobado el proyecto de construcción del tramo
El Gobierno central ha adjudicado por 148,7 millones la construcción de un nuevo tramo de la Variante de Loja (Granada) que conecta con la A-92, un trazado de algo más de 6,3 kilómetros de la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado la ejecución del tramo Variante de Loja-A-92, un trazado de 6,3 kilómetros, y ha aprobado el proyecto de construcción del tramo Variante de Loja-Valle del Genil.

El 50 % del trazado del tramo adjudicado a través de Adif discurrirá en túnel o viaducto para salvar una orografía de gran complejidad y medioambientalmente sensible, ya que el paso de la línea AVE por la comarca de Loja afecta a un entorno ambiental clave y que además cuenta con un acuífero.

Este tramo, que dispone de un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92 por la ladera de la sierra de Loja, se inicia a la altura del área de servicio de Los Abades, en la margen sur de la autovía; y concluye en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92.

Dentro del tramo destaca el viaducto del Manzanil, que con 1,7 kilómetros es el más largo de la Variante de Loja y tendrá 33 vanos y pilas de una altura media de unos 35 metros y una máxima de 65.

Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades, de 615 metros, de los que 380 se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial; y el de las Monjas, que tiene 693 metros, con 540 en mina; y el viaducto del Juncar, de 63 metros.

Las obras ejecutadas ahora se corresponden con uno de los cuatro tramos que completan la Variante de Loja, de 19 kilómetros e incluida en el Corredor Mediterráneo, y que está diseñada con parámetros de alta velocidad.

Cuenta con vía doble en ancho estándar y contribuirá a reducir los tiempos de viaje con Granada, con una tercera parte de todo el recorrido que discurre en túnel o viaducto y la correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada ya terminada.

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