Granada

“El peor aire de España”: el PSOE carga contra la alcaldesa por su inacción en Granada

El PSOE denuncia desde Granada la “negligencia” de Carazo ante la creciente contaminación sin control

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha denunciado públicamente lo que considera una “absoluta negligencia” de la alcaldesa Marifrán Carazo ante los “alarmantes” niveles de contaminación que afectan a la ciudad.

Según la edil socialista, “sobre todo estos últimos diez días donde las partículas han llegado incluso a duplicarse”, el Ayuntamiento “no ha activado medidas para rebajar los niveles, ni pautas informativas para proteger a la población”, dejando a los granadinos expuestos sin protección. Para Ruz, “la inacción del equipo de gobierno de Marifrán Carazo es lamentable”, señalando la ausencia de planes o reacciones frente a situaciones críticas como la vivida recientemente.

“La calidad del aire que respiran los granadinos es, nos guste o no, una de las peores de España. No lo decimos nosotros, lo dicen todos los indicadores”, ha afirmado. Por ello, ha otorgado un “cero” rotundo a la política medioambiental del gobierno del Partido Popular en estos dos años, asegurando que Carazo “ha dado al traste con todas las medidas que se habían puesto en marcha por el gobierno anterior, volviéndonos a situar como una de las capitales más contaminadas de España”.

Una de las críticas más contundentes se ha dirigido a la gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Ruz ha asegurado que el gobierno municipal “ha convertido [la ZBE] en una herramienta meramente recaudatoria”, lo que, en su opinión, ha hecho que se pierda el verdadero objetivo: mejorar la calidad del aire. “La ZBE no está sirviendo absolutamente para nada, sólo para crear desconcierto y multas, en un ejemplo de la falta de sensibilidad de la derecha a un problema que en nuestra ciudad afecta a la salud de las personas”, ha sentenciado.

En materia de proyectos verdes, Ruz ha criticado que el actual equipo solo ha continuado las cinco zonas verdes previstas dentro del programa Granada Respira, sin aportar nuevas ideas. “No ha sumado ninguna iniciativa más, lo que demuestra que no tiene ideas ni modelo de ciudad”, ha afirmado. Estas actuaciones se financiaron con los Fondos Next Generation durante el mandato del socialista Paco Cuenca.

En paralelo, ha mostrado su alarma por la instalación prevista de 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas en el Fargue, una iniciativa que considera dañina para el entorno natural. Según ha denunciado, este proyecto “cuenta con el silencio cómplice de Carazo” y “empeoren en un futuro la mermada calidad del aire que respiramos, ya que se prevé arrancar olivos centenarios y destruir todo un ecosistema vital al lado de los valles del Darro”.

Para Ruz, la situación es tan grave que ha exigido medidas inmediatas: “La salud de los granadinos no puede ser una moneda de cambio ni una cuestión ignorada por la inacción política”. Y ha cerrado con una acusación directa a la alcaldesa: “A la señora Carazo no le duele Granada, no le duelen los granadinos y granadinas. No le he escuchado hablar de la calidad del aire ni una sola vez, ni de tener medidas valientes”.

También ha recuperado una de las iniciativas paralizadas, las “plazas blandas”, cuestionando de nuevo la falta de acción del gobierno actual: “¿Qué pasa con la salud de los granadinos y las granadinas que estamos respirando diariamente el peor aire de toda España?”, ha lanzado, visiblemente indignada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Adjudican por 3 millones las obras para mejorar la eficiencia del alumbrado en la autovía
Subrayan la "buena coordinación" para afrontar la Operación Paso del Estrecho en Motril
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER