Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva han detenido a un total de ocho personas como presuntos responsables de un delito de robo de bienes que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz, tras recuperar materiales que pertenecen al Museo Ferroviario de Riotinto (Huelva).
De este modo, según ha informado el Instituto Armado en una nota, las primeras actuaciones se realizaron el pasado día 17 de febrero, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) con base en Niebla, realizaron una inspección en una chatarrería de Almonte, dentro de los servicios habituales de control de residuos.
Así, en dicho establecimiento, los guardias civiles detectaron una partida de 28 raíles apilados en un rincón. Debido a las sospechas que suele despertar este tipo de materiales, se solicitó al encargado de la chatarrería que mostrase el albarán de pago, el cual estaba a nombre de M.V.M., de 58 años de edad, y vecino de Almonte, por un total de 600 euros.
Con esta información, se realizó una entrevista a dicha persona, quien manifestó que los raíles los había cogido de una vía abandonada cerca de La Palma del Condado.
De este modo, los agentes del Seprona averiguaron que dicha mercancía es propiedad de la empresa minera Minas de Río Tinto y que se encuentran catalogadas dentro de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, al constituir una expresión y testimonio de sistemas vinculados a la producción técnica e industrial.
De igual modo, los agentes hallaron en una parcela, propiedad de este hombre, un total de 100 traviesas de madera, las cuales se encontraban ubicadas en el mismo trazado férreo de donde sustrajo los raíles. Por todo ello se detuvo al citado vecino de Almonte, realizándose el decomiso del material objeto del robo y también detuvieron al propietario de la chatarrería, como presunto autor de un delito de receptación.
Con estas detenciones, las diligencias fueron traspasadas al Equipo de Policía Judicial que la Comandancia de la Guardia Civil tiene ubicado en la localidad de La Palma del Condado, para que diesen continuidad a las mismas.
Así las cosas, de la investigación practicada, se desprendieron nuevas detenciones, y se pudo esclarecer la identidad de todas las personas que participaron en la sustracción de los materiales hallados en la chatarrería. Entre los nuevos detenidos, seis en total, se encuentran tres ciudadanos de nacionalidad rumana, uno de ellos menor de edad, y otros tres ciudadanos españoles.
La Guardia Civil ha concluido las diligencias que, en unión de los detenidos y del material intervenido, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino y de la Fiscalía de Menores de Huelva.