La más antigua de España con un origen en el siglo XIII
Más de 500 personas integran el dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España con un origen en el siglo XIII, que tendrá lugar el último fin de semana de abril en el cerro del Cabezo, dentro del parque natural Sierras de Andújar (Jaén).
El dispositivo, presentado hoy en Andújar (Jaén), integra 350 personas por parte del Estado, entre miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Lugar Nuevo, y más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Obras Públicas y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Según ha concretado el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, este dispositivo trabajará para garantizar la seguridad del alrededor de medio millón de personas que se reúnen cada año en torno a la romería.
La Guardia Civil va a destacar dos helicópteros, más de dos centenares de agentes y 114 vehículos, de ellos 68 motocicletas y 46 vehículos patrulla que iniciarán su misión en el Cerro y carreteras y caminos de acceso el día 27 de abril, viernes, para concluirla el lunes, día 30.
Como es habitual, el Cuerpo Nacional de Policía va a destinar para este dispositivo especial de la romería a la totalidad de sus efectivos de la Comisaría de Andújar, a los que se sumarán una sección de la Unidad de Intervención Policial y un equipo de caballería con base en Madrid.
Por su parte, la dirección del Centro de Lugar Nuevo también tiene ultimados sus preparativos como son el acotamiento de la zona de romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control, reparación de caminos, instalación de contenedores, limpieza y otros trabajos, además de la custodia de recursos naturales y ambientales.
Por parte de la Junta, la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, ha señalado que el dispositivo que se está ultimando es "muy similar al del pasado año".
El Centro de Coordinación de Operaciones de la Junta de Andalucía en el Cerro del Cabezo atendió el pasado año 525 llamadas y se realizaron 450 asistencias sanitarias, en su práctica totalidad de carácter leve.