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Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

NH vende el 97% de Sotogrande a Cerberus y Orion por 225 millones

Destinará los 178 millones de entrada en caja a inversiones y a la posible amortización anticipada de parte de la deuda

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NH Hotel Group ha firmado un acuerdo con fondos asesorados y gestionados por los grupos de capital privado Cerberus y Orion para la venta del 96,997 por ciento de Sotogrande, su filial inmobiliaria con sede en San Roque, por valor de 225 millones de euros.

A este porcentaje se sumaría además la transmisión de los derechos de crédito por financiación intragrupo concedida por NH a Sotogrande, informó el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la operación, que comprende la venta de activos de la sociedad promotora de la urbanización en Cádiz --terrenos para el desarrollo inmobiliario, dos hoteles, dos campos de golf y la explotación de servicios deportivos y turísticos-- ha participado KPMG como asesor financiero principal en las fases del proceso, así como Lazard y el despacho de abogados Linklaters.

Dentro de este acuerdo, los dos hoteles permanecerán bajo la gestión de la cadena que preside Rodrigo Echenique por un periodo inicial de dos años.

A su vez y vinculado a esta operación, Sotogrande transmite a NH los tres activos internacionales de Sotogrande (el complejo hotelero y turístico de Donnafugata en Sicilia, Italia, y los derechos inmobiliarios de Cap Cana en República Dominicana y Sotocaribe en México), valorados a precio de mercado en 58 millones de euros. Asimismo, no incluye las resultas de determinadas reclamaciones judiciales y extrajudiciales.

La adquisición de las acciones de NH, una vez que se consuma la transmisión, conllevará la obligación del comprador de formular una OPA sobre el restante 3,003 por ciento del capital social de Sotogrande.

Cerberus y Orion tienen intención de que el precio de la OPA sea un precio equitativo, a cuyos efectos ha solicitado la valoración de un experto.

De esta forma, NH percibirá una entrada en caja neta de 178 millones de euros, con una plusvalía antes de impuesto de cinco millones de euros, detalló el grupo.

"Esta operación supone un fuerte impulso al plan estratégico del grupo, que no contaba con esta entrada en caja cuando se definió y gracias a la cual afrontamos la transformación de la compañía aún con más garantías y estabilidad", ha afirmado el consejero delegado de NH, Federico González Tejera.

El consejero delegado confirmó la "buena evolución" que está experimentando la ejecución del plan estratégico a cinco años, que contempla una inversión de entre 200 y 225 millones de euros, para reposicionar sus establecimientos, con el objetivo de mejorar el precio promedio y la ocupación.

SUPERA SU COMPROMISO DE VENTA DE ACTIVOS

Con el cierre de esta operación, NH sobrepasa su compromiso de venta de activos por valor de 125 millones de euros para este ejercicio, ya que se suma a la desinversión en otros activos hoteleros por valor de 62 millones de euros, fundamentalmente por la venta en junio del NH Ámsterdam Centre, que la cadena gestiona en régimen de explotación.

NH indicó que destinará la entrada en caja neta, unos 178 millones de euros, a financiar inversiones que "creen valor para los accionistas, entre las que se encuentra la posible amortización anticipada de parte de la deuda.

El grupo hotelero aseguró que esta operación es "especialmente ventajosa" ya que no afectará negativamente a la rentabilidad de la compañía, que sí se hubiera visto reducida si NH se hubiese desprendido de activos hoteleros claves.

De esta forma, indica NH, el efecto es "inmediato" teniendo en cuenta la escasa contribución del negocio inmobiliario, produciendo "una mejora significativa" en el retorno sobre el capital invertido.

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