La Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen continúa a la espera de que el Gobierno municipal haga firme el dictamen del Pleno de septiembre pasado, que aprobó de manera unánime la propuesta presentada por el PP para dotar a la entidad de una ayuda de 35.000 euros. Con este dinero los mariscadores persiguen concluir su proyecto para levantar un criadero de moluscos en la zona conocida como Punta Chapela, junto a Puente de Hierro, "tras el nulo apoyo recibido por parte de la Junta de Andalucía al denegar las subvenciones comprometidas en su día para esta iniciativa".
El presidente del PP isleño y ex alcalde de la ciudad, José Loaiza, acompañado del concejal popular Daniel Nieto, volvieron a visitar las obras que están ejecutando los mariscadores con el propósito de mostrar el apoyo del PP a este colectivo en un proyecto "de mucha importancia para San Fernando", tanto por el número de empleos que traerá consigo como por la recuperación de un oficio tradicional, estrechamente vinculado a La Isla.
Loaiza, en este sentido, aprovechó el momento para reclamar al Gobierno de Cavada y Fran Romero celeridad en "el cumplimiento del acuerdo plenario del pasado mes de septiembre por el que el Ayuntamiento se comprometía a subvencionar con 35.000 euros la finalización de las obras emprendidas por los mariscadores". Hasta ahora -insistió- "sólo el Ayuntamiento isleño es quien ha apoyado económicamente a los mariscadores para que su proyecto pueda salir a flote. Esperemos que este colectivo, que nunca ha encontrado el apoyo de los socialistas, siga contando con el apoyo del Consistorio local”.
A punto de concluir
El proyecto que desarrolla esta asociación en los terrenos de Punta Chapela que incluye la instalación de una depuradora así como la cría y pre engorde de marisco, lleva años "a la espera de que los sucesivos gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía cumplan con los compromisos expresados reiteradamente de ayuda económica y colaboración técnica".
En la actualidad los responsables políticos de la Junta de Andalucía "han roto todo tipo de relación y contacto con los representantes de la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen a quienes no atienden en sus reiteradas solicitudes instando ser recibidos para tratar del proyecto que están llevando a cabo", afirma Loaiza.
El proyecto en cuestión consta de dos fases. La primera de ellas consiste en la construcción de la nave cuya ejecución está prácticamente ultimada; cabe recordar que esta fase ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando que, bajo el anterior mandato corporativo, hizo efectiva tanto la cesión del suelo municipal donde se construye como la subvención económica de 120.000 euros con la que se ha levantado ese equipamiento. Igualmente el anterior Gobierno popular de la Diputación de Cádiz concedió una ayuda económica a este proyecto de la Asociación de Mariscadores Virgen del Carmen.