La Junta de Gobierno Local celebrada ayer ha aprobado el proyecto municipal de peatonalización de la Plaza de Las Angustias que se llevará a cabo con cargo a la iniciativa europea EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, correspondiente al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.
Previamente, la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, reunida en sesión extraordinaria, informó favorablemente del proyecto que asimismo ha sido previamente consensuada con la Mesa de Movilidad.
La peatonalización de la emblemática Plaza de Las Angustias cuenta además, con la contribución realizada por el grupo municipal de Izquierda Unida, que ha colaborado para el desarrollo de esta actuación de mejora.
Acciones concretas para materializar el concepto de movilidad sostenible
Para el Gobierno local “se trata de la primera gran actuación que visibilizará la apuesta por materializar el concepto de movilidad sostenible”. Un proyecto cuyo objetivo pasa por mejorar la accesibilidad de los vecinos, facilitar la actividad de comerciantes del entorno de la plaza, así como favorecer la afluencia de visitantes y turistas. Todo ello, gracias a un enfoque de accesibilidad universal en el diseño, destinado a procurar la integración de las personas en su entorno urbano”.
Asimismo, el Ejecutivo local considera que “con esta iniciativa, Jerez prosigue con el modelo de ciudad abierta, accesible y moderna de otras ciudades europeas”.
Detalles técnicos del proyecto
La propuesta aprobada consiste en las obras de peatonalización de dos de los cuatro viales que circundan el espacio peatonal central de la plaza de las Angustias.
Estos dos viales conforman una L, en cuyo ángulo conectarán con la anexa calle Levante, conectando de esta manera la red peatonal que termina en la zona de Doña Blanca con la propia plaza de Las Angustias.
La actuación está prevista sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados, de los que 1.500 se corresponden propiamente con la peatonalización de viales rodados. En los restantes, el proyecto prevé la repavimentación de los viales existentes.
Se sustituirá el pavimento de adoquín en atención a la mejora de las condiciones de calidad acústica del entorno.
Del mismo modo, esta actuación en Las Angustias conlleva la renovación viaria en la parte sur, es decir, en la zona que va desde el final de la calle Pedro Alonso, el paso de entrada a calle Molineros y enlace con calle Porvenir.
En esta parte habría dos sentidos de circulación y no se descarta la ubicación de parque infantil y parte biosaludable en la nueva zona peatonal frente a la entrada al edificio del Centro de Mayores. Las paradas de taxis actuales seguirían vigentes.
Puesta en valor del centro para la atracción de visitantes
Con esta intervención, el Gobierno local reafirma su compromiso por el desarrollo urbanístico, económico, cultural y turístico del centro histórico, una de las zonas que presentan un alto potencial de atracción de visitantes y que precisa su puesta en valor”.