El grupo municipal IU-Málaga para la Gente anunció ayer jueves que presentará un recurso contencioso administrativo pidiendo la nulidad del Plan Especial de Arraijanal. El portavoz de IU-MPG, Eduardo Zorrilla, junto con la viceportavoz, Remedios Ramos, ha recordado que “la constructora lleva más de un mes sin trabajar; hace dos semanas retiraron la maquinaria y hace siete días que se llevaron el material de construcción del emplazamiento donde la Fundación del jeque Al-Tani, propietario del Málaga CF, tiene previsto construir un complejo deportivo”.
“El tiempo nos ha dado la razón”, ha asegurado Zorrilla, haciendo referencia a la viabilidad del proyecto, ya que el grupo político alertó de que “había razones económicas y jurídicas, además de medioambientales, para no desarrollarlo”. A lo que el edil ha añadido que “hasta los técnicos de la Gerencia de Urbanismo sostuvieron en un informe que esta operación era de alto riesgo porque no había garantías de financiación”.
En los terrenos ha quedado la estructura de hormigón del graderío y del edificio principal del complejo, debido “al parecer por impagos por parte del queje”, ha explicado Zorrilla. “Lo que se ha hecho hasta ahora se ha pagado con una parte de los ingresos por los terrenos de El Viso y una vez que se acaba el dinero, se para las obras porque el jeque no pondrá ni un euro”, ha advertido.
Asimismo también ha recordado que su grupo municipal denunció en su día “las irregularidades” con respecto a la licencia, “que no dispone con el proyecto de urbanización, como exige la Ley, lo que es único en Málaga”, ha indicado el portavoz. A continuado subrayando que “se le otorgó licencia con una separata de obras de sólo una parte para evitar que tuviera que hacer el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de urbanización como marca la Ley y que debe ser previo a la licencia", ha dicho, añadiendo que es "una excepción que el promotor Al Tani cuando el centro necesitará infraestructura como agua, electricidad saneamiento, etcétera”.
La formación de izquierdas presentó en el mes de junio ante la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento una petición de nulidad del Plan Especial de Arraijanal “que no ha sido atendida”, ha lamentado Zorrilla, quien entones adelantó que el grupo municipal acudiría a la vía contencioso administrativa si no era aceptada la propuesta, como hará ahora. “Estamos a tiempo de evitar que las obras del jeque se conviertan en el Algarrobico malagueño, estamos ante un proyecto depredador e insostenible”, ha concluido.