El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Granada reabre hostelería y comercios y se acompasa a Andalucía

Permite a comercios y hostelería levantar la persiana con cierto optimismo y a la espera de ayudas concretas que palíen las últimas tres semanas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Terraza de un bar. -

La provincia de Granada en su conjunto se ha acompasado desde este lunes al resto de Andalucía con la reapertura de la actividad no esencial, que permite a comercios y hostelería levantar la persiana con cierto optimismo y a la espera de ayudas concretas que palíen las últimas tres semanas de cierre.

Tras la entrada en vigor desde esta pasada medianoche de la resolución de la Consejería de Salud que ha recogido en un BOJA extraordinario la decisión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, presidido este domingo por Juanma Moreno, el Distrito Sanitario Granada-Metropolitano y el Área Sanitaria Nordeste quedan en situación de alerta nivel 4 grado 1.

La capital granadina y su área metropolitana -que suman más de medio millón de habitantes-, además de la zona norte de la provincia -con poblaciones como Guadix o Baza-, se han sumado de esta forma a los municipios del Área Sanitaria Sur de Granada -que engloba a la Costa Tropical y la Alpujarra-, donde la apertura de la actividad no esencial ya estaba permitida desde este pasado martes día 24.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Empresas de Turismo y Hostelería, Gregorio García, ha valorado la reapertura de este sector, aunque considera "insuficientes" tanto el horario como el aforo permitidos.

"Estamos satisfechos porque esto es mejor que estar cerrados totalmente, pero esperamos que desde el próximo 10 de diciembre haya menos restricciones para la Navidad", ha explicado el líder de la patronal hostelera, quien confía asimismo en que Moreno cumpla con el plan específico de ayudas anunciado para Granada.

Con un aforo del 30 % en el interior y de un 75 % en terrazas de bares y restaurantes, la hostelería retoma su actividad entre el optimismo y la cautela, dado que las limitaciones de movilidad entre municipios todavía merman la clientela, que también sigue recelosa ante el miedo a los contagios, ha explicado García.

"Tenemos que ver además cómo se presentan las próximas fiestas navideñas para que podamos solucionar algo; han sido tres semanas de cierre muy duras", ha continuado el presidente, que ve importante que desde este lunes puedan volver a levantar la persiana no solo por la parte económica sino también por la psicológica.

En cuanto a la situación de los hoteles, ha indicado que la mayoría siguen cerrados puesto que el cierre perimetral tanto de la comunidad como de todos los municipios andaluces limitan cualquier opción para el turismo.

Por su parte, María Castillo, presidenta de la Federación de Comercio, se ha pronunciado de modo similar y ha trasladado a Efe el optimismo del sector por la reapertura de la actividad no esencial permitida desde este lunes.

"Lo valoramos de forma positiva porque, por fin, nos equiparamos al resto de Andalucía", ha destacado esta representante del comercio, que ha pedido al mismo tiempo responsabilidad y precaución para que se sigan cumpliendo las normas: "No podemos volver a los malos datos que hemos tenido", ha insistido.

Según Castillo, haber seguido más días con los negocios cerrados hubiera supuesto la "ruina pura" de un sector que, después de tres largas semanas de cierre, espera ahora recuperarse gracias a la "complicidad" del consumidor con el pequeño comercio de cercanía.

Uno de los emblemas turísticos de Granada, la Alhambra también se prepara con la recolocación de señalética y la retirada de algunos andamios para volver a abrir sus puertas con un aforo limitado al 65 %, desde este martes, cuando contará con unas 4.200 entradas disponibles y mantendrá su horario de 8.30 a 18.00 horas.

Sierra Nevada, que tuvo que aplazar el inicio de su temporada 2020-2021 previsto para este pasado fin de semana, se mantiene de momento cerrada, pendiente de lo que se consensúe en el conjunto de España para todas la estaciones de esquí y a la espera de próximas medidas de movilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN