Quantcast
El tiempo en: Granada
05/12/2021
 

Granada

Identifican las cualidades nutricionales de 18 especies de setas silvestres de Andalucía

Han determinado la cantidad de nutrientes esenciales como el magnesio o el potasio que aporta su consumo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Setas.

Un equipo de investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada, ha identificado por primera vez las cualidades nutricionales de 18 especies de setas silvestres de Andalucía y han determinado la cantidad de nutrientes esenciales como el magnesio o el potasio que aporta su consumo.

Este equipo de expertos del centro de Granada ha analizado la composición mineral de estas setas y ha estudiado elementos como el sodio, el potasio, el zinc o el magnesio que están implicados en procesos biológicos como la regulación del ritmo cardíaco, la formación ósea o la producción de hormonas.

Según ha informado la Fundación Descubre en un comunicado, los investigadores han establecido qué cantidad de nutrientes aporta cada una de las especies recogidas en este estudio, el primero que se ha centrado en los compuestos minerales de estas 18 especies de de hongos silvestres.

"Las setas silvestres son fuente de una amplia variedad y alta cantidad de nutrientes minerales como el fósforo y el potasio que no poseen especies criadas en invernadero o en áreas urbanas", ha explicado la investigadora de la Estación experimental del Zaidín (CSIC) Isabel Seiquer.

Además, los investigadores han estimado la contribución que supone el consumo de estos hongos para cubrir las ingestas diarias recomendadas de minerales para mantener la salud y prevenir enfermedades y han destacado que la ingesta de algunas de las variedades de setas silvestres analizadas ayuda a equilibrar los niveles de minerales sin recurrir a suplementos.

El estudio, dividido en dos partes, ha dedicado la primera a recoger y clasificar una muestra de 18 setas silvestres comestibles del Parque Natural "Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama", en la provincia de Granada, para deshidratarlas y someterlas a un proceso de mineralización antes de aplicar la espectrometría de absorción atómica para diferenciar y cuantificar los nutrientes.

En la segunda parte del estudio, los investigadores comprobaron el aporte nutricional de las setas silvestres en relación a las ingestas apropiadas de cada uno de los minerales esenciales para determinar la proporción que aportaban al consumo recomendado.

De este modo, el equipo de investigación comprobó que incrementar las raciones de estos hongos resulta positivo, pues aportan entre el 10 % y el 19 % de las recomendaciones diarias de potasio, fósforo o zinc en función de la especie que se consuma y tan solo un 0,2 % de la ingesta recomendada sodio.

El grupo de investigación Nutrición Animal se especializa en la Biodisponibilidad Mineral, esto es, el aporte de minerales al organismo a través de distintos alimentos y los factores que influyen en su aprovechamiento.

TE RECOMENDAMOS