El tiempo en: Granada
Viernes 05/03/2021

Granada

Piden reforzar la plantilla de médicos de familia, que atienden 60 citas al día

Uno de cada cinco pacientes es atendido sin cita previa y además de la agenda prevista, cada médico recibe a casi un 20 % más de pacientes

  • Médico.

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) ha pedido un refuerzo de las plantillas de Atención Primaria para aliviar la carga de unos profesionales que atienden de media 60 citas al día, el doble que en 2019, y una campaña de información que explique el nuevo modelo asistencial.

La SAMFyC ha recalcado el papel protagonista de los médicos de familia durante la pandemia y ha lamentado que pese a su labor para detectar y frenar la expansión del coronavirus, sufran el menosprecio de los pacientes, que han centrado sus críticas en un irreal cierre de centros de salud.

La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria ha analizado el trabajo realizado por los médicos en la tercera ola de la pandemia con un seguimiento de la actividad asistencial de casi 200 sanitarios el pasado 25 de enero.

En este estudio, del que SAMFyC ha informado en un comunicado, han participado profesionales de todas las provincias andaluzas, con una media de edad de 50 años.

De estos datos se desprende que cada médico de familia atiende una media de 60 citas diarias, la mayoría (82 %) demandas clínicas que se solventan con consultas telefónicas (36), presenciales (15) y avisos a domicilio.

Uno de cada cinco pacientes es atendido sin cita previa y además de la agenda prevista para cada día, cada médico recibe a casi un 20 % de pacientes más que solicitan ser valorados pese a no disponer del tiempo necesario para ello.

En un 65 % de los centros hay una consulta presencial exclusiva para atender a personas con síntomas respiratorios o sugerentes de infección por covid y en el 45 % hay una agenda telefónica especial para el seguimiento de los casos confirmados, un trabajo exclusivo de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, con una mínima presencia de rastreadores externos.

Los datos obtenidos muestran según la Sociedad de Médicos de Familia la intensa dedicación de estos profesionales, que tienen el doble de citas que en 2019, por lo que han pedido más medios y la colaboración de la sociedad y la Junta.

La SAMFyC ha reclamado a la Junta que informe a la población sobre la nueva forma de acceder a la atención sanitaria y dote a los centros de la plantilla necesaria para responder al incremento de consultas.

También he pedido a la población que ponga en práctica el autocuidado y valore la necesidad de recurrir al médico y de mantener la confianza y la paciencia, y no los insultos y amenazas que se han incrementado durante la pandemia.

COMENTARIOS