Invierten 1,4 millones para paliar la sobrecarga judicial por covid

Publicado: 23/03/2021
Un plan de choque que refuerza una treintena de órganos judiciales para reducir la sobrecarga de trabajo
La Junta ha invertido casi 1,4 millones en la segunda fase de su plan para reactivar los juzgados de Granada y minimizar los perjuicios ocasionados por la pandemia, un plan de choque que refuerza una treintena de órganos judiciales para reducir la sobrecarga de trabajo.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha la segunda fase de su Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, iniciativa que refuerza 29 órganos judiciales de la provincia durante 23 semanas.

"Es el mayor plan de choque acometido por la Junta de Andalucía desde que tiene competencias en materia de Justicia, es un despliegue sin precedentes porque además mantenemos todos los refuerzos ya existentes", ha indicado el director general de la Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra.

Ha hecho estas consideraciones después presentar el plan al presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López Fuentes; el fiscal jefe, Pedro Jiménez; la secretaria coordinadora provincial, Carlota Gómez, y el juez decano, Jesús Ignacio Rodríguez, a quienes ha trasladado todos los detalles del plan.

La segunda fase de la iniciativa, que en Andalucía supone una inversión de 7,6 millones de euros que se suman a los 7,2 millones de la primera fase, pretende paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por el arranque de la pandemia.

En esta ocasión, la duración será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, descartando los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.

"La primera fase del plan ha sido todo un éxito y por ese motivo, y tras revisar los datos, creíamos muy necesario continuar con el mismo", ha indicado Rodríguez, que ha detallado que las medidas se aplican a las jurisdicciones de lo Social y lo Mercantil y a los órganos de Primera Instancia, Familia y Penal.

La Junta mantiene las medidas en 15 juzgados de Granada y suma otros once de Primera Instancia e Instrucción de Motril, Loja, Baza, Guadix y Santa Fe, y el refuerzo de la Fiscalía Provincial. 

© Copyright 2024 Andalucía Información