Quantcast
El tiempo en: Granada
Jueves 15/04/2021

Granada

Desarticulados otros cuatro centros de producción de droga en la provincia

Durante la realización de un control de carretera, la Benemérita ha interceptado en tránsito una carga de más de 16 kilogramos de cogollos de marihuana

Publicidad Ai
  • Operación.

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Granada cuatro centros de producción de marihuana en distintas operaciones llevadas a cabo entre el 31 de marzo y el 4 de abril en las localidades de Picena y Mairena (Nevada), en la Alpujarra, Santa Fe, en el área metropolitana, y Guadix.

En estas operaciones, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, se han intervenido un total de 683 plantas de cannabis sativa y se ha puesto a disposición judicial a cuatro personas. Además, durante la realización de un control de carretera, la Benemérita ha interceptado en tránsito una carga de más de 16 kilogramos de cogollos de marihuana.

Estas investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil contra el cultivo ilegal y tráfico de cannabis han dado como resultado la identificación de estos cuatro nuevos centros de producción de marihuana, situados todos ellos en viviendas particulares, dotadas de la infraestructura necesaria para el cultivo en interior de las plantas de cannabis sativa, como son iluminación de gran potencia, aparatos de aire acondicionado, filtros de carbón activo, y riego controlado. A la vez, los responsables de los cultivos "se servían de enganches ilegales a la red eléctrica para suministrar la energía necesaria a todos estos aparatos".

Durante los días festivos de Semana Santa, la Guardia Civil ha intensificado los servicios en las carreteras de la provincia. En uno de los controles realizados el pasado domingo día 4 de abril en una carretera de la costa granadina cerca de la localidad de Albuñol, fue interceptado un vehículo que circulaba portando en el maletero cuatro bolsas de gran tamaño repletas de cogollos de marihuana. En esta intervención, fue detenido el conductor del vehículo, un hombre de 67 años, al que se le imputó un supuesto delito de tráfico de drogas.

La Benemérita de Ugíjar, en la mañana del miércoles 31 de marzo, llevó a cabo dos operaciones de forma consecutiva en las poblaciones de Picena y de Mairena, en las que se descubrieron dos centros de producción de marihuana y se intervinieron un total de 322 plantas en diferentes estados de floración. Fueron puestos a disposición judicial dos hombres de 35 y 30 años, a los que se les imputan supuestos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

En esta ocasión, la Guardia Civil de Guadix desmonta un centro de producción de marihuana, situado en la vivienda de un hombre de 44 años al que se le imputa la presunta autoría de delito contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. En este lugar se aprehenden 87 plantas de marihuana ya cortadas y en proceso de secado.

La última operación se llevó a cabo en Santa Fe, en una operación en la que Guardia Civil y la Policía Local de esta población del cinturón granadino colaboraron estrechamente para desmantelar un centro de producción de marihuana del interior de una vivienda donde se aprehendieron 274 plantas. De nuevo se descubre un enganche ilegal a red eléctrica con el que se proporcionaba la energía necesaria para el equipamiento utilizado.

En esta operación se puso a disposición judicial al responsable de la plantación, un joven de 21 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de electricidad.

En las cinco actuaciones en las que se han desmantelado centros de cultivo de marihuana, la Guardia Civil ha contado con el apoyo de técnicos de la empresa eléctrica Endesa que certificaron la existencia de enganches ilegales a red de suministro eléctrico.

COMENTARIOS