Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 28/09/2021

Granada

Granada atiende desde un centro pionero a pacientes DAAT, un trastorno genético

El hospital Clínico San Cecilio acoge el Centro Andaluz Alfa-1, un espacio pionero en la región que diagnostica y trata casos de Déficit de Alfa-1 Antitripsina

  • Hospital Universitario San Cecilio.

El hospital Clínico San Cecilio de Granada acoge el Centro Andaluz Alfa-1, un espacio pionero en la región dedicado a diagnosticar y tratar a pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), un trastorno genético que puede provocar problemas respiratorios, hepáticos y cutáneos.

Este centro hospitalario de Granada atiende a medio centenar de pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT), un trastorno genético hereditario que provoca niveles bajos en sangre de esta proteína, lo que puede provocar problemas respiratorios, hepáticos y cutáneos.

El hospital es además la sede del Centro Andaluz Alfa-1, formado por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de los servicios de pediatría, digestivo, rehabilitación y neumología que, junto a profesionales de enfermería, trabaja para mejorar la atención de los pacientes con DAAT y su calidad de vida.

El Centro Andaluz Alfa-1 está acreditado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica y es pionero en Andalucía en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.

La falta de Alfa-1 Antitripsina, cuya principal función es proteger los pulmones de inflamaciones, incrementa la posibilidad de desarrollar enfermedades respiratorias, hepáticas y cutáneas y en adultos está relacionada con la aparición de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Según las estimaciones, alrededor de 14.000 personas la padecen en el país aunque la mayoría lo desconoce, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Los pacientes son diagnosticados por las especialidades de neumología, digestivo o pediatría de Clínico de Granada o llegan al hospital derivados desde otros centros hospitalarios de Andalucía.

El Centro Andaluz Alfa-1 de Granada atiende a los pacientes y sus familiares a través de una consulta específica en la que se diagnostica el DAAT, se realiza el consejo genético mediante estudio de los familiares y se establece un plan de seguimiento, educación o rehabilitación, en función de la afección en cada pacientes.

El coordinador del Centro Andaluz Alfa-1 y especialista en Neumología del Clínico San Cecilio, Francisco Casas, ha destacado la importancia de trabajar con los pacientes y sus familiares para fomentar un mayor conocimiento del trastorno y reducir su impacto.

Además, este centro desarrolla proyectos de investigación y estudios clínicos en red junto a otros centros especializados de Galicia, Madrid o Barcelona, el Instituto de Salud Carlos III o la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Casas, que además coordina el Foro Iberolatinoamericano de DAAT, ha destacado la importancia de un diagnóstico temprano de este trastorno con motivo del Día Europeo de Concienciación sobre el DAAT que se celebra este domingo. 

COMENTARIOS