Quantcast
El tiempo en: Granada
Viernes 07/05/2021

Granada

Forman a técnicos municipales sobre las novedades en la factura de la luz

La Oficina Provincial de la Energía de la Diputación de Granada ha organizado una jornada

Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una bombilla.

La Oficina Provincial de la Energía de la Diputación de Granada ha organizado una jornada, destinada a responsables y técnicos municipales de la provincia, sobre las recientes modificaciones en la factura de la luz. El foro ha abordado los cambios que afectan al sector eléctrico que, a partir del 1 de junio, implicarán que el coste fijo de la factura baje de un 40 a un 25%, quedando un 75% ligado al consumo en sí.

A la jornada ha asistido la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, además de responsables políticos locales y técnicos municipales, la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética a nivel nacional; el Grupo Cuerva, como principal empresa granadina de distribución eléctrica; la empresa andaluza Pulsar Energy, especializada en contratos energéticos; la cooperativa local CooperaSE y la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (AELEC).

El objetivo de la sesión de trabajo ha sido dar a conocer todos los cambios que se van a producir en el sector eléctrico desde el 1 de junio. A partir de esta fecha, se ampliará hasta el 75% la parte de la factura de la luz que tiene que ver con el consumo. Esto significa que los costes fijos (impuestos y otros conceptos) no superarán el 25% (ahora está en torno al 40%).

La diputada ha subrayado que será un cambio "fundamental", ya que supone un aliciente que fomenta el ahorro porque lo que más influye será el consumo. "Ahorrar será una opción más que interesante porque se verá reflejado claramente en la factura. Tendrá un impacto que hasta ahora no era tan evidente", ha afirmado. Además, ha subrayado la importancia de la colaboración pública-privada, "que es un punto clave para llevar a buen puerto los proyectos".

Otro cambio que se ha tratado en la jornada se refiere a que los consumidores medios (menos de 15 kw) pasarán a tener tres periodos de facturación diferenciados. El objeto de esta medida es dar señales claras a los consumidores de adaptación de la curva de consumo eléctrica a la generación real existente en España. Esto permitirá, entre otras cosas, un mejor aprovechamiento de los recursos de energías renovables, ha informado la diputada.

COMENTARIOS