Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 15/06/2021

España

La ministra Montero asegura que la reforma fiscal no dependerá del calendario electoral

"Otra cosa son pequeños ajustes" como los que se han hecho en los Presupuestos de este año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la puesta en marcha de la reforma fiscal no va a depender de las fechas de convocatorias electorales sino de que se trate del momento más oportuno.

"Incluso a lo mejor es conveniente que antes de la convocatoria electoral se pongan en marcha todas las medidas fiscales", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser, aunque ha puntualizado que las modificaciones "realmente transformadoras" se aplicarán cuando se haya recuperado el PIB previo a la pandemia de la covid, previsiblemente a finales de 2022.

"Otra cosa son pequeños ajustes" como los que se han hecho en los Presupuestos de este año, "sobre todo en fiscalidad medioambiental", para que el país sea sostenible.


En cualquier caso, Montero ha insistido en que la intención del Gobierno es "dialogar" los cambios y, por ello, "no se puede interpretar ni como marcha atrás ni como globo sonda" las primeras "aproximaciones", como ocurrió con la posibilidad de suprimir la reducción por tributación conjunta en el IRPF.

Esta medida -incluida en el informe de impacto de género del Plan de Recuperación pero no en la parte fiscal y que el Gobierno asegura que está comprometida con Bruselas- tiene que pasar por una revisión, tal y como recomendó la AIReF, pero "no está decidido qué se va a hacer".

De la misma manera, la posibilidad de implantar el pago por uso en las carreteras forma parte de un "diálogo" porque en España "tenemos que homologarnos con Europa también en estas materias", ya que la inversión en infraestructuras requiere un plan de sostenibilidad. 

COMENTARIOS