Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 15/06/2021

Andalucía

La decisión del TSJA sobre Montefrío llega también al Supremo, que pide informe al fiscal

El alto tribunal suma ya dos recursos, de la Junta de Andalucía y del Gobierno Canario, contra decisiones que impiden restricciones por covid

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada de la sede del Tribunal Supremo.

El recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía TSJA) de no ratificar el cierre perimetral de Montefrío (Granada) como medida frente al covid se encuentra desde el pasado viernes en el Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dado ya traslado a la fiscalía y a la Junta de Andalucía para que informen sobre su postura al respecto en un plazo de tres días, han informado fuentes de ese órgano a Europa Press.

De ese modo el alto tribunal acumula ya dos recursos sobre este asunto, tras llegar la semana pasada el del Gobierno Canario para salvar el cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, que tumbó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en dicho territorio.

Finalmente, Canarias descartó recurrir el toque de queda, otra medida que tampoco obtuvo el aval del tribunal superior canario. Por ello las respuestas que de el Supremo a ambos asuntos se ceñirán a las medidas de cierre perimetral, y esta posición servirá de cara a posteriores decisiones que puedan adoptar las comunidades autónomas una vez que se ha levantado el estado de alarma.

Así, a lo largo de esta semana se espera que el Supremo resuelva ambos recursos y estrene así el nuevo recurso de casación creado por decreto por el Gobierno, que le permite revisar la adecuación o no a la ley de las nuevas medidas anti covid tras el levantamiento del estado de alarma. Por el momento, ha descartado pedir su opinión a la Abogacía del Estado, pese a que la normativa se lo permite.

En cuanto al tribunal la respuesta dependerá mucho del planteamiento concreto del recurso, si bien desde la Sala se ha trasladado que estarán muy atentos a la postura de la Fiscalía y los criterios jurídicos que ésta ponga sobre la mesa en sus alegaciones.

Por el momento sólo Canarias y Andalucía -en relación con la negativa del TSJ con sede en Granada de validar el cierre perimetral de Montrefrío- se han planteado utilizar el recién creado recurso de casación ante el alto tribunal. En el País Vasco los jueces también tumbaron las medidas, si bien su Gobierno descartó la presentación del recurso, al igual que ha ocurrido con el Gobierno navarro.


En otros territorios, como Baleares, la Comunidad Valenciana y cinco pueblos de Galicia, los tribunales superiores han respaldado las restricciones de derechos impuestas por los gobiernos autonómicos, por lo que no se espera recurso alguno por el momento.

COMENTARIOS