El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Documental narra los dos siglos de guerra entre Huéscar y Dinamarca

Un conflicto bélico sin víctimas que se prolongó por olvidado 172 años y que se convertirá en un documental

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Acto en Huéscar. -

 Huéscar, un municipio de algo menos de 8.000 vecinos del norte de la provincia de Granada, inició en 1809 una historia de película al declararle la guerra a Dinamarca, un conflicto bélico sin víctimas que se prolongó por olvidado 172 años y que se convertirá en un documental.

Después de que la crisis sanitaria pospusiera la grabación, Huéscar ha sido estos días escenario del rodaje de un documental que inmortalizará para siempre la guerra entre este pueblo del norte de la provincia de Granada y Dinamarca, un enfrentamiento tan real como atípico pero que pudo convertirse en el escollo para que España entrara a formar parte de la OTAN.

La cinta analiza el conflicto de Huéscar y el país nórdico coincidiendo con el 40 aniversario de una ceremonia con vino y daneses ataviados de vikingos que sirvió para firmar la paz de una guerra sin guerra en la que no hubo que lamentar víctimas aunque sí un "prisionero".

En 1981, el que era archivero municipal de Huéscar, Vicente González Barberán, descubrió un documento que atestiguaba que el municipio granadino estaba en guerra desde 1808, situación que se solventó con la declaración de Paz con Dinamarca firmada ese mismo año y con el hermanamiento entre Huéscar y Kolding.

Esta batalla ya resuelta es el argumento del documental "The longest war", un proyecto del director Jorge Rivera, que conoció la rocambolesca historia bélica cuando vivía en Dinamarca y que decidió contarla con Jaime Noguera, el guionista de este trabajo.

"Nuestra meta es crear un producto didáctico y entretenido que a la vez venda las bondades de Huéscar en Dinamarca y revitalice las relaciones entre ambas partes", ha explicado en un comunicado Rivera, que quiere que el documental sea un canto a la paz desde la sonrisa y la hermandad y que se estrene este año.

Noguera ha destacado los vínculos de Huéscar con Dinamarca y la posibilidad de aprovecharlos con fines turísticos.

La cinta cuenta con la intervención del exministro de Asuntos Exteriores danés Per Stig Møller, la directora del Museo Lolland-Falster, Cecilie Bønnelycke, la alcaldesa de Huéscar Soledad Martínez Román.

También han recogido el testimonio del archivero de Huéscar responsable de dar luz a esta guerra, Antonio Marín Ros, y el los dos policías jubilados Ángel Molina y Constantino Martínez, los captores del único "prisionero" del conflicto, un periodista danés en busca de exclusiva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN