El tiempo en: Granada
Sábado 20/04/2024
 

Granada

Descubren que Orce fue una cantera para las primeras poblaciones de Europa

Ha permitido saber que tras una época de intensas lluvias, la zona se convirtió en una cantera que fue aprovechada por las primeras poblaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fósil De Mandíbula De Rinoceronte Hallado En Orce (Granada). -

El estudio de lo hallado en las campañas de excavación del yacimiento de Barranco León, en Orce (Granada), de 1,4 millones de años de antigüedad, ha permitido saber que tras una época de intensas lluvias, la zona se convirtió en una cantera que fue aprovechada por las primeras poblaciones del continente europeo.

Situado en el sector nororiental de la cuenca de Guadix-Baza, en las faldas de la Sierra de la Umbría (Granada), el yacimiento de Barranco León es conocido por su rica colección arqueológica, que en la actualidad cuenta con unos 2.500 objetos elaborados con piedra caliza y con sílex de la zona.

El yacimiento, explica la Universidad de Granada, también ha proporcionado un abundante registro paleontológico que incluye herbívoros y carnívoros, numerosos restos de microvertebrados y hasta una muela de hominino que es actualmente el fósil humano más antiguo de Europa occidental.

En este contexto, la presencia de artefactos líticos y restos de fauna tanto no alterados como erosionados había desconcertado al personal investigador durante décadas.

Después de años de meticulosas campañas de excavación, de exhaustivos análisis líticos y estudios geológicos, los investigadores han sabido que después de una época de intensas lluvias, Barranco León se convirtió en un pedrero: una verdadera cantera que fue aprovechada por las primeras poblaciones del continente europeo.

Esta investigación, liderada por Stefania Titton, que acaba de completar su doctorado en Cuaternario y Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili y en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, propone un comportamiento inédito de estos antepasados.

La investigación se enmarca en el Proyecto Orce dirigido por Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

La conclusión es que en Barranco León había en un primer momento una fuente de agua dulce proveniente del subsuelo que atraería a la abundante fauna que habitó este lugar hace 1,4 millones de años.

Fue entonces cuando, explica la Universidad, un hecho catastrófico se convirtió en una oportunidad: las lluvias torrenciales que sufrieron los primeros habitantes de Orce acumularon las piedras y huesos que el agua encontró en su camino.

Entre las piedras había numerosos guijarros de caliza y algunos fragmentos de sílex que se habían formado durante millones de años en la sierra de la Umbría, lo que formó un pavimento parecido a lo que se observa hoy en los cauces de muchos ríos.

Cuando llegó la calma y las aguas retrocedieron, Barranco León se había convertido en una cantera que fue aprovechada y explotada por los humanos, convirtiéndose en un taller donde elaboraron múltiples herramientas que se utilizaron para procesar vegetales y animales fundamentalmente para la subsistencia.

La presencia de fuentes de agua dulce provenientes del subsuelo en el mismo entorno de la cantera convirtió Barranco León en un abrevadero donde los herbívoros mitigaban su sed, pero donde también caerían presa de sus predadores, ya que los homínidos con las herramientas recién elaboradas, los consumirían.

El estudio, financiado por la Junta de Andalucía, incluyó por primera vez un análisis espacial que ha permitido demostrar que los humanos efectuaron múltiples actividades en Barranco León.

Después de este momento de efervescencia, la actividad humana decayó, hasta desaparecer, desplazándose y centrándose la acción en Fuente Nueva 3, otro yacimiento de Orce ubicado a pocos kilómetros de Barranco León. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN