El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Granada

Diseñan nanocápsulas de aceite inteligentes eficaces contra células de cáncer

Una investigación que ha demostrado por primera vez la utilidad de usarlas como combatir tumores de páncreas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes eficaces frente a células madre cancerígenas y útiles en el seguimiento del cáncer de páncreas, una investigación que ha demostrado por primera vez la utilidad de usarlas como combatir tumores de páncreas.

Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado la síntesis, caracterización, funcionalización y evaluación de nuevas nanoparticulas de aceite de oliva.

Estas nanocápsulas se utilizan como vehículo para conducir fármacos tales como el paclitaxel que permiten incrementar la eficacia en el tratamiento del cáncer de páncreas y evitar los efectos adversos asociados a este tipo de medicamento, según ha explicado la Universidad en un comunicado.

Además, estas partículas han sido diseñadas mediante la bioconjugación en su superficie de moléculas de reconocimiento selectivo de las células madre cancerígenas, lo que permite dirigirlas específicamente a las células responsables de la gran agresividad de este tipo de tumores.

El estudio, que ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), ha sido realizado por un equipo de científicos liderado por Juan Antonio Marchal, de la Universidad de Granada, y José Manuel Peula García, de la Universidad de Málaga.

Han sumado además a investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) y de la Unidad de Excelencia "Modeling Nature: from nano to macro".

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de Saúl Abenhamar Navarro Marchal, galardonado con el premio a la mejor tesis doctoral en las áreas científico técnicas de los XIII Premios de Estudios Iberoamericanos La Rábida 2020.

Además de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva y sus compuestos bioactivos en la prevención del cáncer, se incluye la de ser usado para transformarse en pequeñas nanovesículas inteligentes que funcionan como "caballos de Troya" para llevar fármacos y hacer seguimiento del cáncer de páncreas .

Esta investigación se ha centrado en validar una nueva estrategia de síntesis basada en productos naturales y biocompatibles para producir estas nanopartículas que llevan en su interior fármacos contra el cáncer de páncreas.

Han sido evaluadas in vitro pero también "in vivo" utilizando un modelo de trasplante que ha demostrado su capacidad para dirigirse exclusivamente al área tumoral.

Por otro lado, se incluye dentro del aceite de oliva un fluoróforo que emite en el espectro de emisión del rojo lejano, que permite hacer un seguimiento de las partículas.

Además, se ha demostrado por primera vez el desarrollo exitoso de un nano-dispositivo basado en estrategias de síntesis biocompatibles con aceite de oliva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN