La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a ocho personas en Iznalloz y a tres en Guadix, todas en la provincia de Granada, acusados de un delito de defraudación de fluido eléctrico y que fueron descubiertas tras las quejas vecinales por los numerosos apagones que ocasionaban sus enganches a la luz.
Según ha informado en un comunicado este cuerpo armado, ocho vecinos de Iznalloz y tres Guadix han pasado a disposición judicial como investigadas por un delito de defraudación de fluido eléctrico.
Los once han sido identificados en dos operaciones en las que la Guardia Civil también ha puesto a disposición judicial a dos personas por un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga tras descubrir que en dos de las casas investigadas se cultivaba cannabis.
Las dos actuaciones contra la defraudación masiva de fluido eléctrico son la respuesta a las quejas que trasladaron los alcaldes de estas dos localidades a la Delegación de Gobierno por los numerosos cortes de electricidad que sufren todos los día y que impactan negativamente en la población, especialmente en niños, ancianos y personas enfermas.
Por este motivo, la Guardia Civil ha puesto a disposición de la empresa de electricidad un dispositivo para que sus técnicos puedan localizar y retirar los enganches ilegales que provocan estos cortes de luz.
La primera operación se desarrolló en Guadix el pasado 22 de junio y permitió registrar seis viviendas, la mitad con acometidas ilegales que fueron retiradas y una de ellas con un área dedicada a elaborar droga.
Dos días después se desarrolló la segunda operación en Iznalloz, municipio en el que se desplegó un dispositivo especial que permitió a los operarios descubrir y retirar ocho acometidas ilegales a la red eléctrica y hallar otro centro de producción de droga.