Un refuerzo para blindar la permanencia del centro en Granada y evitar que este referente se traslade a Sevilla
Los sindicatos UGT y CCOO se han reunido con la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, para pedir el apoyo de la institución a la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), un refuerzo para blindar la permanencia del centro en Granada y evitar que este referente se traslade a Sevilla.
Representantes de los dos sindicatos han mantenido una reunión con Aranda para mostrar su preocupación ante la situación de incertidumbre en la que se encuentra la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ante el anteproyecto del Instituto Andaluz de Salud diseñado por la Junta.
El encuentro busca reforzar el apoyo institucional para evitar que la EASP traslade su sede a Sevilla, un cambio de ubicación contemplado en el anteproyecto del Instituto y que, según los sindicatos, supondría que Granada pierda un centro referente en investigación.
Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de encuentros que ambos sindicatos han mantenido con diferentes representantes políticos de Granada para trasladar una serie de alegaciones al anteproyecto, pero también para anunciar movilizaciones con las que evidenciar el rechazo a que la EASP abandone Granada.
"Entendemos que con la decisión de trasladar la sede de la EASP a Sevilla se podría correr el riesgo de perder diferentes proyectos, colaboraciones e incluso la reciente apuesta de la Universidad en materia de Investigación en Salud Pública", ha apuntado en un comunicado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.
De hecho, la Universidad de Granada acaba de fortalecer el diseño, planificación e investigación en Salud Pública con un Máster Propio en Salud Pública y Gestión Sanitaria, impartido en la sede la Escuela Andaluza de Salud Pública, que forma parte del proyecto Granada Salud.
"Además, a provincia de Granada tiene un proyecto fuerte y de primer orden que la hace única como el Parque Tecnológico de la Salud, y la disolución de la EASP supondría una pérdida de influencia para la ciudad, desmantelando uno de sus principales activos", ha explicado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa.
Por su parte, UGT ha calificado de imprescindible que la Escuela siga siendo independiente y no pierda ni una sola de sus funciones, por lo que ha solicitado el apoyo unánime de todos.
"Queremos destacar la importancia de que la fórmula jurídica de la Escuela se mantenga, ya que la desaparición de la actual puede implicar pérdida del posicionamiento estratégico internacional y que no se mantengan alianzas ya consolidadas", ha añadido el secretario general de UGT, Luis Miguel Gutiérrez.
Los sindicatos han pedido que la EASP se incorpore al Instituto ideado por la Junta como centro adscrito, pero no como una parte más, ideas que han trasladado a Aranda para buscar el respaldo de la Universidad de Granada.