El exalcalde de Castril (Granada) José Juan López Ródenas (PSOE) ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar (Granada) el sobreseimiento y archivo de la causa sobre supuestas irregularidades en la gestión de subvenciones públicas recibidas por la Fundación 'Centro José Saramago' de Castril por entender que "tras siete años de instrucción no se ha probado ninguno de los ilícitos penales que dieron lugar a la investigación".
En el escrito remitido por la defensa del exregidor, al que ha tenido acceso Europa Press, se pone de manifiesto que el origen de las actuaciones está en la denuncia presentada por la Fiscalía de julio de 2014 por la posible existencia de delitos de malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, apropiación indebida y falsedades.
No obstante, "tras siete años de instrucción del procedimiento, no se ha probado ninguno de los ilícitos penales que dieron lugar a la investigación de lo denunciado" y es que, a juicio de esta parte, en este caso se ha "utilizado la vía judicial para dirimir disputas políticas que deberían quedar extramuros del derecho penal y ser sometidas al ámbito de los partidos políticos".
López Ródenas señaló en sus dos declaraciones como investigado ante el Juzgado, la última el pasado 16 de junio, que era "la fundación se nutría de las aportaciones de los patronos fundacionales, Diputación Provincial, Universidad de Granada y Ayuntamiento de Castril, así como de las subvenciones de instituciones públicas". Defendió además la "correcta gestión" de estas ayudas incidiendo en que todas fueron destinadas para el fin para el que se concedieron y "debidamente justificadas".
De hecho, su defensa expone ante el Juzgado de Instrucción que "ni la Diputación, ni la Universidad, el Ministerio de Cultura o el Servicio Andaluz de Empleo han efectuado reclamación alguna respecto de las aportaciones efectuadas o de las subvenciones concedidas, sin que conste procedimientos de reintegro de clase alguna".
Mantienen que "no existe la más mínima prueba de que se haya producido menoscabo a los fondos públicos, ni que obtenido alguna subvención no se haya destinado al objeto para que fue concedida. Y tampoco puede hablarse de apropiación indebida, ya que se han investigado las cuentas de López Ródenas, sin atisbo de la menor irregularidad". Por todo ello, piden el archivo de la causa ante "la ausencia de rasgos delictivos" que justifiquen continuar con las actuaciones.