El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Granada

Granada dispondrá de una Estación Biológica de Campo para la investigación

Está atravesada por varios de los ríos en mejor estado de conservación de la provincia de Granada y se encuentra muy cerca del embalse de los Bermejales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio. -

La Universidad de Granada dispondrá de una Estación Biológica de Campo, que son instalaciones normalmente ubicadas en enclaves de alto valor ecológico que tienen por objeto la investigación y docencia sobre el medio ambiente.

Actualmente están presentes en 120 países y son unas 1.300 en todo el mundo, la mayoría ligadas a universidades, si bien en España solo cuatro instituciones académicas tienen una instalación de este tipo, ha informado la Universidad de Granada.

Para su construcción, la Junta de Andalucía ha cedido un edificio en la finca pública La Resinera, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La Universidad de Granada tiene una larga tradición y variedad de estudios universitarios ligados al medio ambiente.

También cuenta con un elevado número de docentes e investigadores con producción científica de calidad sobre el medio natural.

Con el objetivo de impulsar aún más esta enseñanza e investigación sobre el medio natural, la Facultad de Ciencias emprendió en 2018 el camino para la creación de una Estación Biológica de Campo.

Con la cesión, por un periodo de 40 años, de un edificio situado en la finca pública La Resinera para la construcción de la futura estación se ha dado un paso más en este objetivo.

Se trata de una nave de carácter industrial enclavada en el poblado de La Resinera, el lugar donde antiguamente se procesaba la resina extraída de los extensos pinares de la finca y donde vivía parte de los trabajadores.

La finca se ubica en el sur de la provincia de Granada, en los términos municipales de Arenas del Rey, Fornes y Jayena, dentro del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Tiene una extensión de 10.300 hectáreas y está cubierta fundamentalmente por pinares de repoblaciones realizadas en la segunda mitad del siglo XIX y, en menor medida, matorral y otras formaciones forestales naturales de los pisos bioclimáticos meso y supramediterráneo (encinares, robledales y vegetación de galería).

Además, está atravesada por varios de los ríos en mejor estado de conservación de la provincia de Granada y se encuentra muy cerca del embalse de los Bermejales.

Se espera que la estación pueda acoger a varios grupos de alumnos y profesores en actividades de docencia, así como a investigadores.

Para ello, incluirá entre sus instalaciones un laboratorio, un aula, dormitorios para estancias superiores a un día, cocina, comedor, lugares de trabajo en gabinete y almacenes.

Además, la Estación Biológica de Campo de Granada se integraría en la red global de este tipo de instalaciones, por lo que estaría abierta a su uso para investigadores de universidades y de centros de investigación exteriores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN