El tiempo en: Granada
Jueves 25/04/2024
 

Granada

Tres docentes de la Universidad de Granada participan en los JJOO de Tokio

Cristóbal Sánchez, Mikel Zabala y Raúl Arellano participan en estos JJOO aplazados el año pasado por la pandemia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aros olímpicos en Tokio. -

Tres profesores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada participan en los Juegos Olímpicos de Tokio que han empezado este viernes como parte de las selecciones nacionales de ciclismo y natación, y combinan docencia, investigación y transferencia de datos.

Cristóbal Sánchez, Mikel Zabala y Raúl Arellano participan en estos JJOO aplazados el año pasado por la pandemia, una evidencia de la combinación entre la práctica deportiva de élite y la carrera de docentes en la Universidad de Granada.

Cristóbal Sánchez participa como jefe de equipo de Ciclismo y Mikel Zabala como técnico del equipo de bicicleta de montaña (MTB) y ambos son profesores responsables de las asignatura relacionadas con este deporte.

Sánchez comenzó en 2005 su andadura como preparador físico de las selecciones nacionales de MTB y Bicicleta de Motocross (BMX), fue nombrado seleccionador nacional de MTB en 2007 y ya participó en los JJOO de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Desde 2013 y como director técnico de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Sánchez se centra en asesorar y en liderar su línea de trabajo en el ámbito deportivo, abordando un ambicioso Plan Estratégico de Alto Rendimiento y Tecnificación para convertir a España en referente de este deporte.

En el caso de Zabala, ingresa en la Federación en 2000 como preparador físico del equipo español de MTB y, más tarde, como seleccionador, hasta que se pasó al equipo Movistar Team, escuadra española de la máxima división ciclista en carretera.

En la actualidad es de nuevo seleccionador español de MTB, cargo al que suma una importante trayectoria investigadora de la que destaca un estudio para la Agencia Mundial Antidopaje que busca esclarecer si el tramadol provoca caídas en el pelotón para sacarlo de la lista de sustancias dopantes.

Por otro lado, Raúl Arellano es uno de los responsables de las clases en especialización deportiva de natación y es miembro de la Real Federación Española de Natación (RFEN) en calidad de investigador en los JJOO de Barcelona 1992 y en los de Sidney 2000.

Ha sido el responsable de Biomecánica del Equipo Nacional de Natación desde 2009 hasta el 2012 y desde 2019 hasta ahora se encarga del Análisis de Rendimiento del Equipo Nacional de Natación, compaginando esta tarea con las de profesor de Biomecánica y Técnica en la Escuela Nacional de Entrenadores de la RFEN desde el año 1982 hasta la actualidad.

Su trabajo durante los JJOO de Tokio será el de responsable del análisis del rendimiento del equipo, una información muy valiosa para la mejora del rendimiento del nadador in situ.

El vicerrector de Docencia de la Universidad de Granada, Juan Manuel Martín, ha destacado en un comunicado que la presencia de tres profesores en puestos de responsabilidad en los JJOO es un ejemplo importante de la excelente actividad docente e investigadora de la Universidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN