Quantcast
El tiempo en: Granada
Martes 28/09/2021

Granada

El PP pide a Gobierno aclare por qué el centro de inmigrantes de Motril sigue cerrado

Más de año y medio después de iniciarse las obras, y le ha pedido que informe de la situación en la que se encuentra

  • CATE de Motril.

El PP ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno en Granada que aclare el motivo por el que el nuevo Centro de Atención de Inmigrantes de Motril (CATE) continúa cerrado, más de año y medio después de iniciarse las obras, y le ha pedido que informe de la situación en la que se encuentra.

El senador del PP por Granada José Robles ha criticado la "desidia" de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el abandono de las nuevas instalaciones, y le ha exigido que actúe con previsión, garantizando los medios materiales y efectivos suficientes en caso de producirse un aumento de la presión migratoria que requiera actuar.

Robles dice que ante la negativa a dar cuenta de la situación actual, pedirá el amparo de la mesa del Senado para que urja la entrega del expediente de contratación y del informe que motivó la declaración de emergencia de la actuación a ejecutar.

Para el senador, "el flujo migratorio sumado a la estabilidad climatológica favorece la llegada de pateras", por lo que considera "urgente" que el Gobierno actúe abriendo las instalaciones.

Robles ha hecho estas declaraciones tras el registro de varias preguntas en el Senado para conocer el detalle del “contrato de obras de emergencia” que el Gobierno ejecutó oestá ejecutando en dichas instalaciones, si bien no ha obtenido respuesta, por lo que ha pedido explicaciones a la Subdelegación.

Según el senador, entre 2016 y 2020 han llegado a Motril más de 18.000 inmigrantes que han sido trasladados al puerto granadino, mientras que en lo que va de año han sido rescatadas unas 400 personas en pateras.

Robles ha afirmado que las obras se iniciaron en 2019 y se paralizaron a expensas de la aprobación de las nuevas cuentas estatales, para poder terminar las conexiones de la red de saneamiento, agua y luz e internet.

La aprobación de unas nuevas cuentas se produjo a finales de diciembre, y ahora, la Secretaría de Estado de Seguridad ha aprobado la segunda fase de la intervención, según Robles, que dice que lo último que ha trascendido es que está en los servicios de Intervención de Hacienda para que den su visto bueno y se terminen las obras. 

COMENTARIOS