Quantcast
El tiempo en: Granada
04/12/2022
 

Granada

Una guía unifica criterios sobre cáncer de piel para mejorar el diagnóstico

El documento profundiza en la atención al carcinoma de células basales, la tumoración cutánea maligna más frecuente en el mundo

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Médico.

Una guía que pretende facilitar la actuación ante el cáncer de piel no melanoma, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, ha sido editada por el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, dirigido especialmente a profesionales de Atención Primaria y de Dermatología.

La obra, que ha sido coordinada por los servicios de Dermatología y Oncología Radioterápica, unifica criterios y concreta el manejo habitual de esta patología con el objetivo de mejorar el diagnóstico, tratamiento y prevención de este tipo de cáncer cutáneo, informa el centro hospitalario.

En concreto, el documento profundiza en la atención al carcinoma de células basales, la tumoración cutánea maligna más frecuente en el mundo, y en el carcinoma de células escamosas, segundo en frecuencia.

Entre ambos suponen alrededor de un 95% de los tumores cutáneos no melanoma que se detectan, y la complejidad de su abordaje hace necesario el trabajo conjunto de profesionales de diferentes especialidades a través de comités multidicisplinares.

En el Clínico San Cecilio se atienden anualmente alrededor de 400 casos de cáncer de piel no melanoma, sumando los basocelulares y los espinocelulares.

Los contenidos del documento son fruto del trabajo de este comité multidisciplinar, en el que se integran especialistas del hospital en Anatomía Patológica, Oncología Médica, Otorrinolaringología, Radiofísica, Dermatología y Oncología Radioterápica con la colaboración de los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial y Cirugía Plástica del Hospital Virgen de las Nieves.

El objetivo, según Vanessa Jerviz, oncóloga radioterápica y coordinadora de la guía, es revisar los protocolos de las especialidades que tratan estos casos para consensuar y unificar las pautas de actuación, de forma que se convierta en una herramienta de consulta en la práctica diaria para los profesionales implicados en la atención de estas patologías.

La guía pretende ser de utilidad especialmente para los profesionales de Atención Primaria y de Dermatología, dado que son "la principal puerta de entrada" de estos tipos de cáncer de piel y desempeñan un papel fundamental en su diagnóstico precoz y tratamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN