Los líderes sindicales de UGT y CCOO en Huelva, Sebastián Donaire y Julia Perea, respectivamente, han informado este miércoles sobre la convocatoria de una "gran movilización social en defensa de la sanidad pública de calidad en Andalucía" y que tendrá lugar este 19 de febrero en la capital, según han indicado ambos sindicatos en una nota de prensa.
Así, UGT y CCOO han animado a partidos políticos, asociaciones de vecinos, asociaciones de consumidores, etcétera, para que participen "masivamente" en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 19 de febrero, a las 11.30 horas desde la plaza Doce de Octubre, "para recuperar los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario", como han indicado ambos secretario generales.
Por su parte, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que "ante el absoluto abandono por parte del gobierno de la Junta de Andalucía de los profesionales sanitarios y la sanidad, se ha convocado de manera urgente esta manifestación".
Según ha expresado Donaire "la anterior crisis ya produjo una situación de escasas inversiones, pero esta se ha agravado ante la crisis sanitaria del covid-19, haciendo insostenible la situación actual de la sanidad pública por la saturación de los profesionales y la falta de recursos y medios". El secretario de UGT ha afirmado, además, que "la pandemia ha puesto al descubierto muchos años de recortes y de políticas de austeridad".
Por otro lado, el sindicalista ha apuntado "que esta situación ha supuesto cierres de unidades de urgencias en muchos pueblos de la provincia, listas de espera eternas, falta de atención primarias, retrasos e infradiagnósticos de algunas patologías, imposibilidad de obtener citas médicas en el teléfono de Salud Responde, y lo peor es la externalización a la sanidad privada que aumento en más del 43 por ciento".
Al respecto, Donaire ha aseverado que "ante esta coyuntura no se le ocurre al Gobierno de Juanma Moreno otra cosa que el despido a 8.000 profesionales sanitarios, de los cuales 200 se produjeron en Huelva".
Por ello, Donaire ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía que "incremente la plantilla de sanitarios, aumente las inversiones en sanidad, recupere los servicios de urgencias cerrados, reabra todos los hospitales en su totalidad, refuerce los equipos de salud pública. Aumento de las unidades de salud mental y aumente la financiación del sistema progresivamente hasta llegar al menos el 20 por ciento en 2024".
Por otro lado, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha señalado al Gobierno andaluz "como responsable directo de la situación de la Sanidad Pública en la comunidad y en la provincia". Perea ha resaltado "la mala gestión económica de la Junta de Andalucía en materia sanitaria lo que está provocando el desmantelamiento del sistema público de Salud".
Asimismo, la secretaria General de CCOO ha subrayado que "la demostrada apuesta del Gobierno por la Sanidad Privada y los conciertos sanitarios, como se ha visto reflejado en los presupuesto de 2021, está impidiendo el acceso de los trabajadores a la sanidad pública, un derecho recogido en la Constitución".
Julia Perea ha recalcado que "la Atención Primaria es un servicio que está totalmente colapsado, generando ya no solo el malestar entre los usuarios, sino que puede acarrear graves problemas de salud en las personas derivados de la desatención, la falta de diagnósticos y pruebas".
En esta línea, Perea ha argumentado que "los retrasos en la provincia de Huelva tienen cifras más que preocupantes, no en vano, los datos hablan por sí solos, ya que a fecha 30 de junio de 2021 eran 6.503 las personas pendientes para intervenciones quirúrgicas y 52.077, para consultas externas". A estos datos, ha continuado la dirigente sindical, "hay que añadir que si en 2003 en los hospitales de Huelva había 1.080 camas para una población de 472.446, en 2021 se traduce en 1.050 camas para 524.278 personas".
La secretaria general de CCOO Huelva ha resaltado también que "las largas esperas en la Atención Primaria está provocando un problema añadido a los trabajadores, al no poder acceder al médico, tampoco pueden justificar su enfermedad en el centro de trabajo, lo que podría acarrear un tinte bastante perverso a la hora de estar tantos días sin acudir a su puesto de trabajo".
En este sentido, Julia Perea ha animado a la ciudadanía para que "se recupere el espíritu de la pandemia, de agradecimiento y reconocimiento hacía el personal sanitario, porque la culpa de las colas en los centros de salud, las listas de espera, la no atención de Salud Responde no es del personal, es de la empresa y, en este caso, se llama Junta de Andalucía".
Los líderes sindicales de CCOO y UGT han concluido haciendo un llamamiento para que "el 19 de febrero la indignación que se denota en la ciudadanía se vea reflejada en la calle, para decirle al Gobierno andaluz que nos merecemos una sanidad pública fuerte con inversión y con los mejores profesionales".