Telefonía e internet "siguen liderando las quejas" de los consumidores onubenses

Publicado: 15/03/2022
Aumentan las solicitudes referentes a los servicios de mensajería y correo, debido al auge del comercio electrónico provocado por la pandemia
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva recibió en 2021 un total de 5.392 consultas, "un 80,6 por ciento más que en 2020, situándose de esta manera en niveles muy similares a las de los años anteriores de la pandemia". Unos datos que hecho público este martes la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, en la que se integra el Área de Consumo, con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.

Según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, la concejala responsable de esta área, María Teresa Flores, "aunque se ha registrado un incremento de consultas en materia de consumo, este aumento no se ha traducido en un mayor número de hojas de reclamaciones que han descendido un 27 por ciento, con 418 hojas presentadas, frente a las 572 de 2020".

Al respecto, la edil ha explicado que "mientras las reclamaciones bajan", se ha constatado "una tendencia al alza de las solicitudes de arbitraje en estos conflictos a través de la Junta Arbitral de Consumo", ya que el pasado año "se presentaron un total de 57 solicitudes, un 7,5 por ciento más que en 2020 y un 54 por ciento más que en 2019".

En este sentido, ha puesto en valor este sistema "rápido y fácil para resolver las controversias y que pone en evidencia el compromiso de garantía y calidad de las empresas onubenses con sus clientes".

Por otro lado, en referencia a los sectores más reclamados, los servicios de telefonía e internet "siguen liderando las quejas, alcanzando un 24,4 por ciento del total de las consultas". Asimismo, destacan el número de solicitudes referentes a los servicios de mensajería y correo, "debido al auge del comercio electrónico provocado por la pandemia, y continúan sobresaliendo otros sectores como los bancos o el automóvil", ha señalado el Consistorio.

"Desde el Ayuntamiento queremos aprovechar la celebración de esta efemérides para informar a la ciudadanía onubense de los mecanismos que ponemos a su alcance en el ámbito municipal para defender sus derechos como consumidores frente a situaciones da abuso, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor como de la Junta Arbitral de Consumo", ha subrayado.

Asimismo, ha destacado la "importante" labor que llevan a cabo las dos asociaciones de consumidores de la capital, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta (Al-Alandalus Huelva) y Facua Huelva (Consumidores en Acción), con las que el consistorio "colabora colaboramos en la tarea de informar a la ciudadanía sobre la defensa de sus derechos en nuestra ciudad".

Por último, María Teresa Flores ha animado a la ciudadanía a que "acudan a la OMIC", situada en la calle Alonso Sánchez, 4, "siempre que tengan alguna duda, consulta o queja relativa a la adquisición de productos o a la contratación de servicios, o cuando entiendan que se han vulnerado cualquiera de sus derechos como consumidores".

MESA INFORMATIVA EN EL MERCADO DEL CARMEN

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la institución municipal ha instalado este martes una mesa informativa en el Mercado del Carmen, junto a las dos asociaciones de consumidores de la capital, en la que se ha dado a conocer la nueva edición de la revista municipal 'Aquí&Consumo' y en la que la ciudadanía ha podido recoger diferente material informativo y solventar sus dudas en esta materia.

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