Los sindicatos CSIF, ANPE, CCOO y UGT en Andalucía han protagonizado este miércoles concentraciones en las delegaciones territoriales de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, para expresar “su rechazo a la supresión de unidades” en la escuela pública andaluza y para reivindicar una bajada de la ratio en las aulas.
Bajo el lema ‘Menos es más. Menos ratio, más calidad’, han denunciado “la eliminación en los últimos tres años de más de un millar de unidades” en los centros docentes públicos de Andalucía, según ha indicado CSIF Huelva.
“Una política de supresión que se extiende por distintos rincones de la comunidad autónoma y que una vez que se producen, se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse”, ha señalado la central sindical CSIF, que ha advertido además sobre “las nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados”.
En el caso de Huelva capital, destaca la situación de los CEIP Prácticas y San Fernando de la capital, donde la oferta en el punto actual del proceso y en lo que se refiere a Infantil se traduce en una unidad por cada uno de estos centros y que sus Ampas han denunciado.
Desde la Delegación de Educación han respondido a esta protesta asegurando que la actual situación es de “más profesores y más aulas con menos alumnos, lo que ha permitido que tengamos las ratios medias más bajas de la historia: por debajo de 20 alumnos en Infantil (19,2) y por debajo de 21 (20,1) en Primaria”.
En cuanto a los colegios Prácticas y San Fernado, aseguran que “se garantiza que se pondrán las unidades que sean necesarias para atender a la escolarización y se anima a todas las familias a presentar la solicitud en el centro que sea de su elección”.