El tiempo en: Granada
Jueves 18/04/2024
 

Huelva

La capilla ardiente de Litri se instalará este viernes en el Ayuntamiento

Sus restos descansarán desde el sábado en el panteón familiar en el cementerio de La Soledad, mientras la capital onubense vivirá tres días de luto oficial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Bandera media asta junto a la estatura de Litri. -

Los restos mortales de Miguel Báez, Litri, fallecido este miércoles en Madrid a los 91 años, serán trasladados este viernes hasta Huelva, en cuyo Ayuntamiento se instalará por la tarde su capilla ardiente.

Así, el Ayuntamiento de Huelva instalará en el Salón de Plenos Consistorial la capilla ardiente para que la ciudad pueda rendir homenaje y dar su último adiós su Hijo Predilecto. En estrecho contacto con la familia, se ha establecido que permanecerá abierta este viernes de 12.00 a 22.00 horas, de manera ininterrumpida. Ya el sábado, se celebrará una eucaristía a las 12.00 horas en la Iglesia de la Concepción, para finalmente trasladar sus restos mortales al Cementerio de La Soledad, donde se dará sepultura en el panteón familiar.

Asimismo, se han decretado tres días de luto oficial durante los cuales, las banderas de los edificios municipales, así como la situada junto a la rotonda dedicada a su dinastía en la calle San Sebastián, ondearán a media asta, luciendo crespón negro.

La muerte del torero ha sido sentida en Huelva, ciudad de la que era Hijo Predilecto, y el alcalde, Gabriel Cruz, ha mostrado su consternación por la noticia : "Nos deja el Maestro pero enraíza su recuerdo para siempre", ha indicado en redes sociales.

"Con su pérdida los onubenses nos sentimos huérfanos de un gran hombre que paseó el nombre de Huelva por todo el mundo y que siempre sintió orgullo de ser onubense", ha señalado.


La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, por su parte, ha escrito: "Ha fallecido Miguel Báez 'El Litri', una de las mayores figuras en la historia de la tauromaquia y un orgullo de nuestra tierra onubense".

"Pese a no haber nacido ella, llevó siempre a Huelva por bandera. Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos", ha añadido.


También desde la cuenta oficial de la plaza de toros de Huelva ‘La Merced’, han lamentado su muerte y lo han calificado como un "figura histórica del toreo de nuestra tierra y uno de los grandes de la Tauromaquia".

"Su nombre estará ligado para siempre a nuestra plaza de toros y su enorme personalidad será recordada eternamente por los aficionados de Huelva", han apuntado, trasladando además su pésame a su esposa e hijos.


Condolencias que llegan también desde el mundo ganadero: "El campo bravo está triste por la muerte del maestro Miguel Báez Espuny Litri. Litri y el toreo en Huelva son una misma cosa, por eso al conocer la noticia nos sentimos huérfanos todos los que amamos la Tauromaquia y sentimos nuestra tierra", han escrito desde la Ganadería Pereda-La Dehesilla.

Miguel Báez Espuny, Litri, falleció ayer en Madrid, a la edad de 91 años; sufría desde hace años una larga enfermedad que le tenía apartado de la vida pública.

Aunque nacido en la localidad valenciana de Gandía, el 5 de octubre de 1930, el diestro fallecido se crió y se hizo torero en Huelva, desde donde salió lanzado como novillero para formar con Julio Aparicio una de las parejas de toreros más célebres de la historia de la tauromaquia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN