Quantcast
El tiempo en: Granada
04/12/2022
 

Huelva

Baja la presencia del camaleón en la costa onubense por las olas de calor

la Fundación Centro de Estudios Marinos ha alertado sobre la preocupante presencia en el sistema dunar de Islantilla e Isla Cristina de abundantes residuos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un camaleón.

La población de camaleón común (Chamæleo chamæleon) en el sistema dunar de Islantilla e Isla Cristina ha sufrido un ligero descenso con respecto al pasado periodo estival posiblemente por las olas de calor registradas a lo largo del verano, sobre todo, en julio.

Así se ha constatado tras la realización del censo de la especie realizado la Fundación Centro de Estudios Marinos, que viene desarrollándose desde el 2002 para el estudio de la población de esta especie protegida y la evolución de su frágil ecosistema, ha informado la Mancomunidad de Islantilla en un comunicado.

Las batidas se han desarrollado desde el atardecer hasta la medianoche, realizando dos búsquedas diarias: una con luz crepuscular y otra en oscuridad total, para ampliar las posibilidades de hallazgo.

Los resultados recogidos en esta acción, coordinado por la Fundación Centro de Estudios Marinos, se centra en los complejos dunares de Islantilla e Isla Cristina, y serán posteriormente analizados para extraer conclusiones, una vez se confronten los datos con respecto a muestreos anteriores, si bien, como adelanto del estudio, las primeras estimaciones arrojan un resultado con un ligero descenso de la población, especialmente en el recuento de crías.

Esto puede ser debido, han señalado, a las olas de calor registradas durante este verano, y más intensamente en julio, que ha podido afectar al desarrollo de las puestas del año 2021.

Del mismo modo, esta acción ha servido para constatar el éxito de la acción de voluntariado que se llevó a cabo el pasado otoño con la repoblación de retama que se realizó en el área afectada por el conato de incendio del verano de 2021, que han hecho posible una mejoría ostensible del estado del sistema dunar, así como un mayor vigor en el crecimiento de esta vegetación imprescindible para la supervivencia de este hábitat.

El buen resultado de esta acción ha obtenido efectos tan visibles como el aumento de la población de azucena de mar (pancratium marítimum).

No obstante, la Fundación Centro de Estudios Marinos ha alertado sobre la preocupante presencia en el sistema dunar de abundantes residuos, por lo que ha confirmado la necesidad de seguir incidiendo en las campañas de sensibilización a la población para un uso responsable del ecosistema de la playa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN