El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

Los sindicatos evalúan la propuesta de la patronal sobre el convenio del campo

Lleva paralizado desde 2021 y que afecta a unos unos 70.000 trabajadores de la provincia de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Archivo - Campo de fresas.

La patronal ha presentado esta semana a la mesa negociadora una propuesta "concreta" para alcanzar un acuerdo sobre el convenio del campo que lleva paralizado desde 2021 y que afecta a unos 70.000 trabajadores de la provincia de Huelva. Los sindicatos, que ahora estudian dicha propuesta, esperan que se pueda firmar antes de que finalice este año.

Así lo ha señalado el secretario de Fica UGT, Luciano Gómez, a Europa Press, en la que ha detallado que esta propuesta es "ya concreta y abarca aspectos como "la vigencia del convenio, que la establecen en cinco años; incremento salarial; algunas modificaciones y readaptaciones en cuanto a la nueva reforma laboral; y otros elementos que plantean reajustar".

En este sentido, Gómez ha asegurado que "se trata de una propuesta que se nos ha realizado verbalmente", por lo que una vez que llegue el escrito "la valoraremos y entre CCOO y UGT realizaremos las aportaciones para englobarlas en una contrapropuesta con la idea de firmarlo antes de que finalice el año, si es posible".

El convenio del campo finalizó en 2021 y desde entonces no ha sido posible alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, de hecho "durante este tiempo hemos estado negociando, aunque estas han sido mucho más lentas de lo que hubiésemos deseado".

"Desde UGT proponíamos aplicar el Salario Mínimo Interprofesional, por valor de 51,09 euros/día, pero la patronal no reconocía los valores ni cálculos que planteábamos, además pedíamos mantener el texto del convenio adaptando aquellos artículos relativos a la contratación y la Prevención de Riesgos con lo que hubiéramos podido tener más rapidez en el marco convencional y luego más adelante, establecer otra etapa negociadora que permitiera normalizar este tiempo convulso, pero con estas discrepancias no era fácil", ha manifestado.

Por ello, Gómez ha explicado que en cuanto al aspecto salarial, "al encontrarse sentenciado, este no tiene mucho margen, tan solo aplicar la sentencia en sus términos, y las perspectivas que pueden darse es que es un elemento que cambiará cada año por propia iniciativa del Gobierno".

Por otro lado, ha destacado que una de las prioridades es adaptar el convenio a la reforma laboral, sobre todo "en los contratos fijos discontinuos" que "tienen que ser una realidad mayoritaria en este sector y no minoritaria como ha estado siendo tiempo atrás", toda vez que solicitan la aplicación de la legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y "mantener la jornada de trabajo que está legalmente establecida".

"Con estos aspectos estaríamos cerca pero distantes, hay un planteamiento encima de la mesa que nos sitúa en un horizonte y en unos elementos concretos y depende de nuestras contrapropuestas lo que nos termine de acercar o de alejar", ha subrayado.

No obstante, la opinión de UGT es que "no debería alargarse más de final de año en un sentido o en otro", pero "esperamos que podamos firmar", ya que "algunos matices son superables, otros, como el caso de la vigencia en la que la patronal establece cinco, mientras que nosotros proponemos tres, sería cuestión de ver que se pone encima de la mesa".

"Estamos abiertos a debatir algunas cuestiones que no signifiquen recortes, sino que sean readapataciones de algunas temas que de una manera u otra deben seguir contemplándose en el convenio y que aporte el beneficio que necesita el sector", ha concluido.

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que es cierto que se ha presentado una propuesta, pero el convenio "lleva prácticamente paralizado dos años" porque los empresarios "se han estado negando a incrementar los salarios y en el mejor de los casos solo están aplicando el Salario Mínimo Interprofesional".

"Por ello, hemos lamentado la actitud cicatera que ha estado manteniendo hasta ahora la patronal en la mesa de negociación, puesto que muchos de ellos no aplican el convenio en cuanto a los de transporte, indemnización por caminos, festivos, o el pago de los domingos como festivos como marca el convenio, todo ello cuando el sector frutos rojos genera beneficios", ha valorado.

"Nos encontramos con un sector en el que se incumple mayoritariamente con la normativa en prevención de riesgos laborales, con altos índices de siniestralidad, además de que se incumplen tanto el convenio colectivo como, incluso, un Real Decreto que obliga a pagar el salario mínimo", ha subrayado.

No obstante, Perea ha puesto el acento que, "tal como avanzó la Subdelegación del Gobierno", todo el contingente marroquí que llegue a Huelva debe hacerlo con el contrato fijo discontinuo, además de que "el mínimo de jornadas que se le debe garantizar es el 75 por ciento", pero "lo lógico sería el cien por cien, ya que si se acude a otro país por mano de obra es porque hay una necesidad de cubrir la jornada completa".

"Además, desde CCOO solicitamos a las empresas que se les facilite a las trabajadoras una cuenta corriente en una entidad bancaria, porque debido a la experiencia que hemos ido acumulando, el no disponer de este recurso puede generar problemas a la hora de solicitar la prestación por incapacidad temporal, ya que es obligatorio disponer de una cuenta corriente en España", ha añadido.

Por todo ello, Perea ha enfatizado que "la patronal onubense podría ser tan sensible como la de Sevilla" que "parte del mejor convenio de Andalucía en el sector agrario", ya que se ha alcanzado recientemente "un subida del 9%", de forma que "las trabajadoras, que ya tienen unas condiciones precarias y un salario mermado, pueden hacer frente a la subida de la inflación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN