El tiempo en: Granada
Viernes 26/04/2024
 

Huelva

WWF reclama a la Junta "un paso adelante" para recuperar Doñana

Con medidas reales dentro de sus competencias como la puesta en marcha de una oficina "exclusiva" para ejecutar el Plan de Ordenación de Regadíos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aves acuáticas en Doñana. -

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha reclamado a la Junta de Andalucía que dé "un paso adelante" para recuperar Doñana con medidas reales dentro de sus competencias como la puesta en marcha de una oficina "exclusiva" para ejecutar el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte.

En declaraciones a Efe, el coordinador de la Oficina de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que desde el Gobierno de Andalucía y el partido que lo sostiene, el PP, "no se dan pasos adelante en la defensa" de este espacio y "lo único que han propuesto en estos últimos estos últimos meses ha sido una proposición de ley para perpetuar el robo del agua en Doñana".

"Están defendiendo la ilegalidad y el robo del agua Doñana y eso tiene que cesar, además de implementar medidas para recuperar Doñana; todo lo que no sea eso, será el camino equivocado", ha dicho.

Carmona ha exigido a la Junta que "tenga las mismas responsabilidades que está teniendo en este caso el Gobierno de España y ponga en marcha medidas que sirvan para restaurar y recuperar Doñana dentro de sus competencias en Doñana, no solo dentro del parque con las competencia el medio ambiente, sino también en ordenación del territorio o en agricultura".

Un ejemplo de ese compromiso, ha indicado, sería poner en marcha de una vez por todas "una oficina exclusiva para la ejecución del Plan de la Fresa con dinero, personal y material suficiente para hacerlo en los plazos previstos".

Carmona se ha referido a las medidas del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que la ministra Teresa Ribera tiene previsto presentar el próximo miércoles en Almonte, según la invitación cursada a distintas instituciones y colectivos, y que se centran en la competencia que este departamento tiene en este espacio a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

También ha señalado que "hoy en día las marismas del parque nacional son apenas un 20% de lo que eran las marismas originales del todo el Guadalquivir, por lo que habría que recuperar algún equilibrio y eso pasa no solo por recuperar el cauce y el agua, que es muy importante ahora mismo para Doñana y para la marismas, sino también por recuperar tierras cercanas al parque y crear ahí una zona intermedia para que el parque nacional no esté directamente pegado a zonas de cultivo".

Desde WWF valoran como "muy interesante que el Gobierno de España dentro de sus competencias apueste por Doñana, por su recuperación y su conservación y esté dispuesto a hacer una inversión muy importante para que el parque vuelva a tener agua, recuperar también tierras de marismas". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN