El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

Tres detenidos y una plantación de marihuana desmantelada en un club de la Cuenca Minera

La Guardia Civil había detectado equipos de climatización "sin sentido aparente" dada la situación de cierre o inactividad del local

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Lucecita, encaminada a la lucha contra el tráfico de drogas, ha detenido a tres personas por los presuntos delitos de tráfico de drogas, cultivo o elaboración de estupefacientes y defraudación de fluido eléctrico, así como el desmantelamiento de una plantación de marihuana en el local de un club, con actividad suspendida, de la Cuenca Minera de Huelva.

Según ha indicado el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación se inició a mediados de agosto de 2022, cuando los agentes se percataron de la presencia de vehículos en las inmediaciones del local de un club de la Cuenca Minera de Huelva cuya actividad se encuentra suspendida.

Así, según ha explicado la Benemérita, tras vigilancias discretas, se observó la presencia de personas en el interior y el acometimiento de obras tendentes a la instalación de equipos de climatización "sin sentido aparente", dada la situación de cierre o inactividad del club. Además, se detectó un ilícito enganche de la luz del edificio al tendido eléctrico público, así como "un fuerte olor" a marihuana procedente del interior de la edificación.

Además, durante una de las jornadas de vigilancia, se observó una furgoneta de alquiler sin conductor y dos vehículos turismos que se encontraban estacionados en el aparcamiento exterior del recinto. La furgoneta presentaba la suspensión y ruedas con aparente presión bajada, "algo que hace indicar que transporta un elevado peso", lo que hizo suponer, según ha detallado la Guardia Civil, "un intercambio de sustrato o abonos, así como la recogida de la cosecha de esta droga, para su posterior transporte, distribución y comercio".

Por todo ello en base a los indicios y pruebas consideradas suficientes para ello, en la mañana del 27 de enero, se efectuó un registro bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2, de Valverde del Camino (Huelva). Durante el mismo los agentes pudieron comprobar como las habitaciones del local habían sido remodeladas, sin mobiliario alguno, teniendo instalados focos caloríficos en sus techos, cableados y tuberías para regadíos, todo ello a fin de mantener los cultivos de cannabis, que al parecer y con carácter periódico, se estaban produciendo en el establecimiento.

También se encontraron múltiples bolsas de plásticos envasadas al vacío, que contenían cogollos de marihuana recolectados y las plantas desechadas tras el proceso, se apilaban en bolsas de basura en el salón principal del establecimiento.

En total se han intervenido más de 22 kilos de cogollos de marihuana, cuatro kilos de marihuana (cannabis sativa), dos básculas de precisión, una defensa extensible, tres cuchillos y diferentes utensilios para el cultivo de la droga, tales como unas tijeras de podar, otras tijeras de jardinería, ciento dieciséis sacos de sustrato de abono, diez ventiladores, un filtro extractor de aire.

Fruto de esta operación se detuvo a tres personas que se encontraban en el local. Las diligencias policiales instruidas, han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, número 2, de Valverde del Camino (Huelva). Esta operación ha sido llevada a cabo, por el Equipo ROCA 2 y el Equipo de Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Valverde del Camino.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN