El tiempo en: Granada
Martes 05/11/2024
 

Huelva

Reclaman una orden de cierre para el vertedero de Nerva

La Comisión por el cierre del Vertedero de Nerva advierte que si Juanma Moreno no les recibe acudirán al Defensor del Pueblo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación por el cierre del vertedero de Nerva. -

La Comisión por el cierre del Vertedero de Nerva YA reiterará la petición de reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, o el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, para abordar la situación actual del vertedero de la localidad y reclamarle un decreto de cierre.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Comisión, Juan Romero, ha precisado que esa es una de las cuestiones acordadas ayer tarde en la reunión celebrada tras conocerse que estas instalaciones van a ser el destino de alrededor de 8.700 toneladas de residuos tóxicos procedentes de la EDAR de Ferreries, en Menorca.

"Además de valorar lo injusto que es traer hasta Nerva residuos de otras comunidades y más allá del tira y afloja entre la Junta y el PSOE sobre la culpa de la situación del vertedero, decidimos reiterar la petición de reunión con el presidente de la Junta o el consejero de Medio Ambiente, que ya hemos realizado en dos o tres ocasiones, sin éxito".

En ella, ha añadido, "queremos dejar claro, rotundamente, que aquí no hay un problema de seguridad jurídica y que no queremos que cierren en el vertedero caprichosamente y sin cumplir la legislación; el vertedero hay que cerrarlo porque está lleno y sobrepasado".

Por ello, le van a presentar a la Junta "el informe realizado en 2014, a instancias del Parlamento de Andalucía, sobre las capacidades que tenía el vertedero y que evidenciaba que, ya entonces, el nivel de colmatación del vaso de los peligrosos estaban allá en el 90% y el de los no peligroso estaban ya sobrepasados en un 120 %".

"La verdad es que el verdadero está colmatado prácticamente ya desde 2014; han pasado más de seis años y está más sobrepasado, es decir, que no caben más residuos, entonces al no caber más residuos lo que tiene que hacer la administración es un decreto de cierre del vertedero", ha apuntado.

La Junta, ha añadido, "está diciendo que quiere un cierre programado y nosotros lo que queremos es una orden de cierre el vertedero porque está colmatado y hay que cerrarlo".

Romero ha apuntado que si ante dicha petición de reunión "la Junta nos da la callada por respuesta vamos a acudir al Defensor del Pueblo de Andalucía, Jesús Maeztu, para que sea él el recabe toda la documentación, informes técnicos, e incluso para que el alumbre un poco el camino".

Por último, se ha ratificado la intención del Ayuntamiento de no conceder licencia de obra a la empresa, fundamentado en criterios técnicos y jurídicos, para el recrecimiento de uno de los vasos de peligrosos". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN