El tiempo en: Granada
Lunes 26/02/2024
 

Huelva

La Junta aclara que la ley de los regadíos de Doñana sigue su trámite de urgencia

Bendodo acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de difundir "bulos" y "fakes" en relación con este asunto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elías Bendodo -

La controvertida ley de regadíos de Doñana, que impulsa el PP con el apoyo de Vox en el Parlamento de Andalucía, continuará su trámite de urgencia, según han informado a EFE fuentes del Gobierno andaluz y del PP, que han negado que se haya ralentizado el proceso y sitúan su aprobación para el mes de julio.

El Parlamento de Andalucía acordó el pasado 12 de abril iniciar por el procedimiento de urgencia la tramitación de la proposición de ley con el apoyo del PP y Vox, y el rechazo del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Las distintas fuentes consultadas por EFE indican que se está cumpliendo el calendario y los plazos previstos, con lo que el 30 de mayo, tras las elecciones municipales, la Mesa de la comisión de Fomento acordará los comparecientes y elaborará un calendario.

Previsiblemente, a mediados de junio comenzarían las comparecencias de los expertos y agentes sociales propuestos por los grupos, mientras la aprobación definitiva de la ley por el pleno del Parlamento será en julio, antes de que concluya el actual periodo de sesiones.

"No existe una ralentización del trámite de urgencia", han asegurado a EFE fuentes del Gobierno andaluz y del PP después de que algunos medios hayan publicado que el trámite ha sido "congelado".

La proposición de ley de PP y Vox plantea ampliar en unas 800 hectáreas las zonas agrícolas regables en la comarca del Condado de Huelva, cuyos propietarios quedaron fuera de regulación de 2014, y que afecta a los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

El PP esgrime que esos cultivos se regarán con aguas superficiales del trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras, no con agua del acuífero de Doñana, pero la iniciativa ha provocado el rechazo del Gobierno central, la Comisión Europea, de los expertos y ecologistas, que temen que acabe afectando al parque de Doñana.

El secretario general del PP-A, Antonio Repullo, ha explicado este viernes que la proposición de ley va a seguir la vía "ordinaria, dentro de su tramitación de urgencia" en el Parlamento de Andalucía, tal y como quedó establecida inicialmente, lo que supone mantener el calendario ya planificado.

"El procedimiento y las fechas de una ley son siempre las mismas y lo que se está haciendo con esta ley es seguir el orden establecido en una tramitación, que recuerdo que es de urgencia, pero que dentro de esa tramitación de urgencia se está siguiendo el orden establecido de manera ordinaria", ha señalado Repullo.

Ha recordado que el próximo 30 de mayo, de acuerdo con el calendario "planificado" por el propio Parlamento, será cuando se reunirá la mesa de la comisión de Fomento, que es la responsable de la tramitación de esta proposición de ley, en la que se determinarán cuáles son los comparecientes, y a partir de ahí se desarrollará "de manera ordinaria" pero dentro de la tramitación de urgencia con la que está calificada.

El presidente Juanma Moreno ha confirmado que está dispuesto a aprobar la norma y a "escuchar, a hablar y a dialogar", por lo que no descarta modificarla para "mejorarla y enriquecerla".

"A partir de aquí, ¿cuál es la solución que le planteamos a los agricultores? Porque tendremos que ofrecerles algo y por eso no podemos retirar nada sin una alternativa", remarcó en el Parlamento. 

En este sentido se ha pronunciado también el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este viernes que no se va a retirar ni ralentizar la tramitación de la ley sobre regadíos en Doñana, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de difundir "bulos" y "fakes" en relación con este asunto.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, después de que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, haya afirmado que la única opción válida es que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno retire esa ley de regadíos y la "devuelva a la papelera".

Al ser preguntado por qué congelan la tramitación de esa propuesta, Bendodo ha afirmado que "no es así", y ha explicado que el PP no ha "retirado" ni "ralentizado ninguna iniciativa con respecto a Doñana", sino que sigue su "curso parlamentario" para su aprobación.

Dicho esto, ha explicado que lo que sí que hay este mes de mayo es la comparecencia de "personas expertas" y "colectivos" en el Parlamento andaluz para "aportar sus ideas a la iniciativa". Y cuando se cumpla ese procedimiento de "audiencia a todas las partes", ha proseguido, "se llevará a aprobación". "Por lo tanto, le puedo decir que el proceso de aprobación parlamentaria sigue en su curso", ha apostillado.

CRITICA EL "DESPRECIO" DE RIBERA AL PARLAMENTO ANDALUZ

Bendodo ha recalcado que el Parlamento andaluz también ha solicitado la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera y ha criticado que "ella ya ha dicho que no", algo que, a su juicio, constituye el "segundo insulto" a los andaluces después de referirse a Doñana con "desprecio" al hablar de "aquel rinconcillo de España".

"Me consta que desde el Gobierno de Juan Manuel Moreno están ansiosos por reunirse con el gobierno de España y que la vicepresidenta haga sus planteamientos, porque, insisto, el PSOE y Pedro Sánchez en este caso, sobre el tema de Doñana, han construido un bulo, un fake que se va desmontando día a día", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN