El tiempo en: Granada
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

La Guardia Civil 'cierra' la aldea de El Rocío para celebrar la romería

Desde las 15.00 horas de este miércoles está prohibido el acceso de vehículos de tracción mecánica

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes en la aldea. -

La Guardia Civil ha procedido a las 15.00 horas a lo que se conoce como 'cerramiento' de la aldea de El Rocío a vehículos de tracción mecánica, para la celebración de la Romería de 2023, cuyos actos oficiales darán comienzo el viernes con la primera parte de la Presentación de Hermandades.

Este servicio, que se enmarca dentro de las tareas que este cuerpo de seguridad tiene encomendado dentro del Plan Romero, finalizará, como es habitual, el próximo lunes, poco después de que termine la procesión de la Virgen del Rocío, a las 15.00 horas.

De este modo, hasta el próximo lunes se establecerán distintos puntos de control perimétrico, con la misión de evitar la entrada en la aldea de vehículos de tracción mecánica, quedando prohibida la circulación y el estacionamiento.

Sólo podrán acceder los vehículos debidamente autorizados mediante el correspondiente pase que expide el Ayuntamiento almonteño, si bien circularán exclusivamente para el servicio para el que han sido autorizados.

La Hermandad Matriz de Almonte está desde anoche en la aldea a la espera de la llegada de las primeras filiales en esta jornada.

Desde la activación del Plan Romero y hasta la medianoche del 24 de mayo, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 67 emergencias relacionadas con el discurrir de la romería del Rocío por los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla.

La mayoría de los avisos se han referido a asistencias sanitarias leves (caídas de caballo, síncopes, etcétera), incidencias de tráfico y requerimientos asistenciales relacionadas con las necesidades de las filiales durante el camino.

En las últimas horas, destacan dos asistencias sanitarias ocurridas durante la madrugada, la primera para un varón herido por coz de caballo en el coto de Marismillas y la segunda otra asistencia sanitaria para otro varón caído de un caballo en Las Parcelas, en Almonte, que fue trasladado al Hospital Plan Romero de la Aldea.

Durante esta jornada han emprendido su camino hacia la Aldea un total de 34 hermandades en el marco del operativo del Plan Romero, la mayoría de ellas de la provincia onubense, entre ellas la de Huelva, la más numerosa de las que peregrinan al Rocío. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN