Quantcast
El tiempo en: Granada
Lunes 11/12/2023
 

Huelva

Pacma insiste en el "maltrato" al que son sometidos los équidos en el Rocío

Recuerda que estos animales, considerados de producción, están excluidos de la ley de protección animal del Gobierno e insta a la Junta a tomar medidas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del vídeo de Pacma. -

 El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha "documentado" este pasado fin de semana el "maltrato" al que son sometidos caballos, bueyes, mulas y otros animales en la romería del Rocío. Desde Pacma señalan que "llevan años documentando y denunciando las pésimas condiciones" a las que se somete a los animales en esta romería: "son forzados a tirar de pesados carros durante horas, en la mayoría de ocasiones bajo altas temperaturas, con pocas paradas y escasa preocupación por su bienestar". Además, la mayoría de animales que se utilizan "son alquilados para ello".

En las imágenes, que la formación ha publicado este miércoles en sus redes sociales, "se observa a los animales extenuados, con rozaduras y laceraciones, curvaturas pronunciadas en el lomo (resultado del peso excesivo del que tiran) y visiblemente incómodos y estresados".

"Por si lo que se ve en las imágenes fuera poco, a nuestros cámaras les prohibieron tomar imágenes del vertedero donde se arroja a los animales que fallecen en El Rocío", señala el presidente de Pacma, Javier Luna. "Obviamente intentan ocultar la realidad que se esconde tras esa apariencia amable de tradición", apunta.

Desde el Partido Animalista recuerdan que estos animales, que forman parte de la categoría de los considerados "de producción", están excluidos de la ley de protección animal elaborada por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. "Al excluirlos de la normativa, el Gobierno los ha dejado aún más desamparados. Así otorgan más impunidad a quienes los explotan y maltratan", remarca Luna.

La formación insta asimismo a la Junta de Andalucía a no ignorar estas imágenes y a actuar al respecto. "Nos parece vergonzoso que esta sea la imagen que se da de Andalucía: animales heridos, explotados y maltratados. Ninguna tradición justifica esto, la Junta debe apostar por la ética y prohibir el uso de animales en este tipo de festividades", señala contundente Luna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN